Título del documento: Análisis de riesgo de síndrome de apnea obstructiva del sueño en los adultos mayores de la Fundación Esperanza y Vida del municipio de Girón a través del cuestionario de Berlín
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bucaramanga,
País: Colombia
Resumen en español Objetivo: determinar los factores relacionados con el riesgo que presenta la población de adultos mayores de la Fundación Esperanza y Vida del municipio de Girón de padecer síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) mediante el cuestionario de Berlín. Metodología: se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal para lo cual se seleccionaron 235 pacientes de la Fundación Esperanza y Vida de Girón de ambos géneros con edades iguales o mayores a los 60 años, quienes fueron incluidos por un muestreo no probabilístico por conveniencia, fue diligenciado un cuestionario diseñado por los investigadores que incluyó el cuestionario de Berlín. El análisis estadístico univariado y bivariado se llevó a cabo en el paquete estadístico Stata® versión 14.0. Se calculó la razón de prevalencia cruda y ajustada por sexo y edad por medio de regresiones binomiales. Resultados: se encontró que la frecuencia del riesgo de padecer SAOS fue de un 40% [IC 95%: 33,2 - 45,8]. Por otra parte, las variables relacionadas con el riesgo de padecer SAOS fueron hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mal sabor en la boca y mucosas secas. Conclusiones: la importancia de conocer el riesgo de padecer SAOS en una población de adultos mayores de Girón y a su vez de determinar los factores relacionados con este síndrome radica en la detección temprana y un posible tratamiento oportuno al padecimiento, para mejorar así la calidad de vida de los pacientes.
Palabras clave: Síndrome de Apnea Obstructiva Crónica,
cuestionario Berlín,
adultos mayores
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)