Adherencia a medidas de prevención de contagio por Sars-Cov2 en universitarios

Título del documento: Adherencia a medidas de prevención de contagio por Sars-Cov2 en universitarios
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás,
Resumen en español Objetivo: Establecer los principales comportamientos y características que afectaron la adherencia a las medidas establecidas para reducir el impacto del Covid-19.Materiales y Métodos: En un estudio observacional analítico de corte transversal, se evaluaron 530 estudiantes universitarios de diferentes universidades de Bucaramanga y su área metropolitana, mediante un muestreo por bola de nieve. Se evaluaron variables sociodemográficas y el cuestionario de adherencia diseñado y validado que incluye 13 preguntas (suma máximo 39 y mínimo 0 con opciones de respuesta en escala de likert de 4 opciones) y 3 preguntas sobre el tapabocas. El punto de corte de buena adherencia fue la media más una desviación estándar, (30 puntos). La investigación es clasificada como sin riesgo según la Resolución 008430. Los datos fueron analizados con regresión lineal en STATA 14Resultados: Entre los evaluados el 64,5% fueron mujeres, el 83,3% estudiaban en universidad privada y el promedio de edad fue 20,7 con DE 4,0. Se evidencia cumplimiento de las principales medidas efectivas para el control de la trasmisión del virus SARS-Cov2. Sin embargo, un pequeño porcentaje, nunca las aplicó. Las mujeres tienen mayor adherencia a las medidas. Se observa el R2 0,035 y P=0,0008. Donde ser mujer implica 1,8 puntos más en puntaje de adherencia. El promedio del cuestionario de adherencia fue de 24,96 con DE 5,36 puntos y hay una correlación negativa -0,0489 entre edad y puntaje.Conclusiones: Ser mujer y asistir a una facultad de salud en universidad privada implica mayor adherencia a las medidas.
Resumen en inglés Objective: Establish the main behaviors and characteristics that affected adherence to the measures established to reduce the impact of Covid-19.Materials and methods: In a cross-sectional analytical observational study, 530 university students from different universities in Bucaramanga and its metropolitan area were evaluated through snowball sampling. Sociodemographic variables and the designed and validated adherence questionnaire were evaluated, which includes 13 questions (maximum sum 39 and minimum 0 with response options on a 4-option Likert scale) and 3 questions about face masks. The cut-off point for good adherence was the mean plus one standard deviation (30 points). The research is classified as risk-free according to resolution 008430. The data were analyzed with linear regression in STATA 14.Results: Among those evaluated, 64.5% were women, 83.3% studied at a private university and the average age was 20.7 with SD 4.0. Compliance with the main effective measures to control the transmission of the SARS-Cov2 virus is evident. However, a small percentage never applied them. Women have greater adherence to the measures. The R2 is observed to be 0.035 and P=0.0008. Where being a woman implies 1.8 points more in adherence score. The average of the adherence questionnaire was 24.96 with SD 5.36 points and there is a negative correlation -0.0489 between age and score.Conclusions: Being a woman and attending a health school at a private university implies greater adherence to the measures.
Palabras clave: Cumplimiento y Adherencia al tratamiento,
Medidas de seguridad,
Sars-CoV-2,
Keyword: Compliance and Adherence to treatment,