De la convergencia mediática y la proximidad cultural: La presencia turca en las pantallas peruanas



Título del documento: De la convergencia mediática y la proximidad cultural: La presencia turca en las pantallas peruanas
Revue: Uru : Revista de Comunicación y Cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000550186
ISSN: 2631-2514
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú),
Año:
Número: 6
Paginación: 6-21
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés This text reflects on Turkish audiovisual products based on their offer and presence on Peruvian television in their different technologies -from broadcast to Video on Demand- from the theoretical approach of media ecology, and from the media convergence. It is proposed that the different television technologies -Netflix, other digital platforms, open signal and cable channels- are technologies that make up the television ecosystem that affects the reconfiguration of the television medium itself as a cultural system. In addition, it is identified that from Peru there is a cultural proximity with Turkish productions, which generates some displacements in the national television dynamics itself.
Resumen en español Este texto reflexiona sobre los productos audiovisuales turcos a partir de su oferta y presencia en la televisión peruana en sus diferentes tecnologías —del broadcast al video on demand—, desde el enfoque teórico de la ecología de medios y la convergencia mediática. Se propone que las diferentes tecnologías —Netflix, otras plataformas digitales, y los canales de señal abierta y de cable— conforman un ecosistema televisivo que incide en la reconfiguración del propio medio como sistema cultural. Además, se identifica que desde Perú existe una proximidad cultural con las producciones turcas, lo que genera algunos desplazamientos en la propia dinámica televisiva nacional.
Palabras clave: Netflix,
producciones turcas,
Ecosistema televisivo,
convergencia mediática,
proximidad cultural,
televisión peruana
Keyword: Netflix,
Turkish productions,
television ecosystem,
media convergence,
cultural proximity,
peruvian television
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)