Crisis de imagen y sanitaria: La tormenta perfecta en el Ecuador del COVID-19



Título del documento: Crisis de imagen y sanitaria: La tormenta perfecta en el Ecuador del COVID-19
Revue: Uru : Revista de Comunicación y Cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000550150
ISSN: 2631-2514
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador,
Año:
Número: 7
Paginación: 103-117
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés Based on a random qualitative exploration of journalistic content, this paper reviews essential narrative axes that connected the image and health crisis from the agenda setting and from social networks, in the public sphere, during the first year of the covid pandemic. -19 in Ecuador.The delimitation of the context in which this process unfolded, and the critical reading of the underlying hegemonic approach in the published information and opinion, have the objective of identifying the communication keys that positioned a collective perception of global crisis, and that even, could have affected the electoral situation of 2021. This research concludes by reflecting on the links that intertwined two specific crises, in a perfect storm.
Resumen en español A partir de una exploración cualitativa aleatoria de contenidos periodísticos, esta investigación revisa ejes narrativos esenciales que conectaron la crisis de imagen y sanitaria desde la agenda setting y desde las redes sociales, en la esfera pública, durante el primer año de la pandemia del COVID-19 en Ecuador. La delimitación del contexto en el cual se desplegó este proceso y la lectura crítica del enfoque hegemónico subyacente en la información y la opinión publicadas tienen el objetivo de identificar las claves de  comunicación que posicionaron una percepción colectiva de crisis global, y que incluso podrían haber incidido en la coyuntura electoral de 2021. La investigación concluye reflexionando sobre los eslabones que entrelazaron dos crisis específicas, en una tormenta perfecta.
Palabras clave: Opinión pública,
agenda setting,
redes sociales,
desinformación
Keyword: Public opinion,
setting agenda,
social network,
misinformation
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)