Comunicación en crisis. La FAE en medios digitales de frente al COVID-19



Título del documento: Comunicación en crisis. La FAE en medios digitales de frente al COVID-19
Revue: Uru : Revista de Comunicación y Cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000550214
ISSN: 2631-2514
Autores: 1
Instituciones: 1Academia de Guerra Aérea (Quito, Ecuador),
Año:
Número: 4
Paginación: 210-231
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The present work has been done in COVID-19 time. Its identify lacks in the digital communicational management in the Ecuadorian Air Force, from that, it investigates the situation of the institutions of divergence at the world level and corroborates the general need for a digital plan to deal with crisis and emergency situations. In order to better understand the institutional reality, there are no models of realities external to the one of study that generates an investigative work that crosses institutional publics of digital media, content managers of the case and the authorities that through their decisions influence management social networks. As a final product, an alternative is proposed for the management of institutional social media according to the reality of the Ecuadorian military institution, facing a crisis, which understands and meets particular needs. The final pilot product is a basic input to include in institutional communication plans that determine the need for this type of instrument after the pandemic.
Resumen en español El presente trabajo surge en el período de la pandemia por COVID-19, en el cual se identifican carencias en la gestión comunicacional digital de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. A partir de ello, se indaga la situación de instituciones de diversa ín­dole a nivel mundial y se corrobora la necesidad generalizada de contar con un plan digital para enfrentar crisis y situaciones de emergencia. Para comprender de mejor forma la realidad institucional, y no acoplar modelos de realidades externas a la de estudio, se genera un trabajo investigativo que atraviesa a los públicos institucionales de medios digitales, a los gestores de contenidos del caso y a las autoridades, que a través de sus decisiones inciden en el manejo de redes sociales. Como producto final, se plantea una alternativa para la gestión de medios sociales institucionales acorde a la realidad de la entidad militar ecuatoriana, de cara a una crisis, para entender y atender necesidades particulares. El producto piloto final es un insumo base para incluir en planes de comunicación institucional que determinen tras la pandemia la necesidad de contar con este tipo de instrumento.
Palabras clave: redes sociales,
medios digitales,
crisis,
gestión comunicacional,
COVID-19
Keyword: social networking,
digital media,
communicational management,
crisis,
COVID-19
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)