Audiencias digitales, recepción de la idea de cine ecuatoriano



Título del documento: Audiencias digitales, recepción de la idea de cine ecuatoriano
Revue: Uru : Revista de Comunicación y Cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000550177
ISSN: 2631-2514
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica Particular de Loja (Loja, Ecuador),
Año:
Número: 5
Paginación: 97-112
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The idea of Ecuadorian cinema has been discussed and debated in the cinematographic sectors, where it is agreed that it is not a genre or a univocal concept. But from the viewpoint of audiences and consumers, such an idea is put into crisis. The present reception study focuses on the relationship that digital audiences have with Ecuadorian cinema, their interpretations and the imaginary they create. Despite the emergence of platforms that group together a series of titles from local productions, the subjects consulted were unaware of these spaces. They identify and point to the Ecuadorian cinema as an expression of diversity, of a growth in talent and technical quality, but with recurring themes linked to drama, sadness, social problems, without creativity from the scripts, flaws in the performances and with shortcomings of resources. It is an invisible cinema loaded with prejudices.
Resumen en español La idea de cine ecuatoriano se ha discutido y debatido en los sectores cinematográficos, donde se coincide en que no se trata de un género o un concepto unívoco. Pero desde la visión de las audiencias y consumidores se pone en crisis tal idea. El presente estudio de recepción hace foco en la relación que las audiencias digitales tienen con el cine ecuatoriano, sus interpretaciones y los imaginarios que elaboran. Pese al surgimiento de plataformas que agrupan una serie de títulos de producciones locales, los sujetos consultados desconocen estos espacios. Identifican y señalan al cine ecuatoriano como una expresión de la diversidad, de un crecimiento en talento y calidad técnica, pero con temáticas recurrentes vinculadas al drama, la tristeza y la problemática social, sin creatividad desde los guiones, con falencias en las actuaciones y carencia de recursos. Es un cine invisible que carga con prejuicios.
Palabras clave: Cine ecuatoriano,
recepción,
audiencias digitales,
drama
Keyword: Ecuadorian cinema,
reception,
digital audiences,
drama
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)