“YO LOS QUIERO COMO PÁGINAS DE UN LIBRO”: LAS ESCRITURAS ILEGIBLES DE MIRTHA DERMISACHE



Título del documento: “YO LOS QUIERO COMO PÁGINAS DE UN LIBRO”: LAS ESCRITURAS ILEGIBLES DE MIRTHA DERMISACHE
Revue: Universum (Talca)
Base de datos:
Número de sistema: 000571401
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 455-485
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español En este trabajo propongo comprender las escrituras ilegibles de la artista argentina Mirtha Dermisache (1940-2012) como un sistema de comunicación e intercambio artístico que tensiona y pone en cuestión los mecanismos de comunicación tradicionales, asentados en la mera transmisión de información y en la figura del lector/espectador como un receptor pasivo. Planteo que esta condición se sostiene en tres aspectos fundamentales: una exploración textual de gran variedad estilística; la puesta en práctica de distintos mecanismos y estrategias que refuerzan su cualidad de escritura; y la concepción de que la obra solo está ‘completada’ una vez que esta es editada, difundida y leída. Para argumentar esto, reviso la labor pedagógica de Dermisache en el taller de Acciones Creativas (1975-2012) y las Jornadas del Color y de la Forma (1975-1981); doy cuenta de su reflexiones en torno a la escritura, la edición y la lectura; y analizo con detención una selección de obras que produjo entre 1967 y 1974.
Resumen en inglés In this paper, I propose an understanding about Argentinian artist Mirtha Dermisache (1940-2012) illegible writings as a system of communication and artistic exchange that puts in tension and questions the traditional mechanisms of communication, based on the mere transmission of information and on the figure of the reader/spectator as a passive receiver. I argue that this condition is sustained in three fundamental aspects: a textual exploration of great stylistic variety; the implementation of different mechanisms and strategies that reinforce its quality of writing; and the conception that the work is only ‘completed’ once it is edited, disseminated, and read. To validate this argument, I exam Dermisache's pedagogical work in the “taller de Acciones Creativas” (1975-2012) and the “Jornadas del Color y de la Forma” (1975-1981); and through a detailed analysis of her works produced between 1967 and 1974, I give an account of her reflections on writing, reading, and editing.
Palabras clave: Mirtha Dermisache,
Escrituras ilegibles,
Arte contemporáneo,
Publicación artística,
Escritura en el arte
Keyword: Mirtha Dermisache,
Illegible writings,
Contemporary art,
Artistic publishing,
Writing in art
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)