TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA



Título del documento: TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA
Revue: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490282
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 34
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español En el presente artículo se analizará la memoria de Martina Barros, Recuerdos de mi vida (1942), específicamente las instancias de formación intelectual que corresponden a su infancia y juventud. Para ello, y considerando el carácter relevante que tendrá "la escena de lectura" en las autobiografías de escritores hispanoamericanos (Molloy, 2001), el principal material de análisis serán las representaciones de estas prácticas y las características de la autofiguración de esta lectora en específico, considerando las constricciones padecidas en su desarrollo intelectual por las mujeres durante el siglo XIX y el XX. Observaremos también la importancia del nexo patrilineal -sobre todo con su tío Diego Barros Arana- y el enlace matrimonial en su formación intelectual. Para ello, y considerando las características de este tipo de género -escrituras del yo (Miraux, 2005)- se desprenderán las particularidades de esta experiencia subjetiva femenina en el proto-campo literario chileno en los albores del siglo XX
Resumen en inglés In this article we will analyze the memories of Martina Barros Recuerdos de mi vida (1942), specifically the instances of intellectual formation that correspond to the author's childhood and youth. For that, and considering the relevant nature of "the reading scene" in the autobiographies of Spanish-American writers (Molloy, 2001), the main analysis material will be the representations of these practices and the characteristics of the autofiguration of this reader in particular, mainly considering the constrictions suffered in terms of intellectual development by women during XIX and early XX centuries. Thus, we will be able to observe the importance gained by patrilineal nexus -specially with her uncle Diego Barros Arana- and then by her marriage in her intellectual formation. For that, and considering the characteristics of this genre -writings of the self (Miraux, 2005)-, the peculiarities of this female subjective experience in the Chilean proto literary field of early XX century will be detached
Disciplinas: Historia,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia de la cultura,
Literatura y sociedad,
Chile,
Barros, Martina,
Escritoras,
Prácticas de lectura,
Mujeres,
Literatura chilena,
Siglo XIX
Keyword: Cultural history,
Literature and society,
Chile,
Barros, Martina,
Writers,
Reading practices,
Woman,
Chilean literature,
XIX century
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)