“Parce que c’est la France!”: cooperación heroica y sufrimiento en Les cahiers Français durante la Segunda Guerra Mundial



Título del documento: “Parce que c’est la France!”: cooperación heroica y sufrimiento en Les cahiers Français durante la Segunda Guerra Mundial
Revue: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532166
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Adolfo Ibáñez, Departamento de Literatura, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 49-68
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Les Cahiers Français, revista francófona editada en Montevideo entre 1936 y 1948, tuvo como principal cometido servir a la propaganda de los establecimientos educativos de la Sociedad Francesa de Enseñanza, concebidos como instrumentos destacados de la diplomacia cultural gala en Uruguay. Durante la Segunda Guerra Mundial la publicación procuró comprometer a la comunidad local en la ayuda material y moral a los afectados por el conflicto y en el sustento de la hegemonía cultural de Francia en el país. En este trabajo estudio, desde la perspectiva de la teoría de las emociones, dos estrategias discursivas empleadas por la revista para conquistar la implicación de los lectores uruguayos en la contienda: el relato de la amistad histórica entre los países, con base en el imaginario de la cooperación guerrera del siglo XIX, y la difusión de representaciones del sufrimiento de Francia a raíz de su derrota y ocupación por los ejércitos de Hitler
Resumen en inglés Les Cahiers Français, a francophone magazine edited in Montevideo between 1936 and 1948, had as its principal goal, to serve the propaganda of the educational institutions of the French Society of Education, conceived as essential instruments of the gallic cultural diplomacy in Uruguay. During the Second World War, the publication sought to engage the local community in efforts to provide material and moral support to the people affected by the conflict and to sustain France’s cultural hegemony in the country. In this paper, from the perspective of the theory of emotions, I examine two discursive strategies employed by the magazine to draw the involvement of its Uruguayan readers into the confrontation: the narrative of the historic friendship between both countries, based on the images of war cooperation in the 19th century, and the publication of representations of the suffering of France as a result of its defeat and occupation by Hitler’s armies
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Historia y filosofía de la lingüística,
Revistas culturales,
Prensa francófona,
"Les Cahiers Français",
Uruguay,
Segunda Guerra Mundial
Keyword: Literature and society,
History and philosophy of linguistics,
Cultural magazines,
Francophone press,
"Les Cahiers Français",
Uruguay,
Second World War
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)