ONLINE COMMUNICATION AND EVERYDAY LIFE: FEMALE SOCIAL AUDIENCE AND TV FICTION



Título del documento: ONLINE COMMUNICATION AND EVERYDAY LIFE: FEMALE SOCIAL AUDIENCE AND TV FICTION
Revue: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490140
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Barcelona. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 32
Número: 2
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La construcción de identidades de género online en torno a la ficción televisiva ha estado dominada por las investigaciones sobre los cult fandom, que son eminentemente masculinos. El artículo intenta superar este punto de vista mediante el examen específico de la construcción identitaria online de las mujeres en las redes sociales y los foros dedicados a la ficción televisiva española. La metodología implementada combina técnicas manuales (recogida de los comentarios) y computacionales (ATLAS.ti). Los resultados del análisis revelan que, a diferencia de los cultfandom, las participantes de nuestro estudio no buscan la reivindicación identitaria, sino que en todo caso muestran su voluntad de expresar y compartir sentimientos y emociones suscitados por la interrelación entre los programas y su vida cotidiana. Tampoco se hace un uso político ni reivindicativo de las identidades culturales femeninas
Resumen en inglés The construction of online gender identities around television fiction has been dominated by studies on eminently masculine cult fandoms. This article attempts to overcome this through the specific examination of the construction of online identities of women on social networks and forums dedicated to Spanish television fiction. The methodology employed combines manual techniques (gathering the comments) and computational processes (ATLAS.ti). The results of the analysis reveal that unlike cult fandoms, the female participants of our study do not seek to claim an identity. Instead, they reveal their desire to express and share sentiments and emotions generated through the interrelationship between the programmes and their daily lives. Female cultural identities are not used politically or as a claim
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Sociología de la mujer,
Mujeres,
Redes sociales,
Comunicación en línea,
Identidad de género,
Audiencia social,
Ficción televisiva,
Fandom
Keyword: Sociology of communication,
Sociology of women,
Woman,
Online communication,
Gender identity,
Social audience,
TV fiction,
Fandom
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