Revista: | Universum (Talca) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532335 |
ISSN: | 0718-2376 |
Autores: | Farías, Martín1 |
Instituciones: | 1University of Edinburgh, Edimburgo. Reino Unido |
Año: | 2021 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 36 |
Número: | 2 |
Paginación: | 601-621 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo, analizo la música de tres documentales producidos en el marco de los procesos de transformación social durante la Unidad Popular. Planteo que una serie de factores contribuyeron a un giro en el uso de la música en el documental desde una música de vanguardia especialmente compuesta, al uso de grabaciones preexistentes. Me interesa particularmente cómo el uso de estas músicas buscó generar en el público una identificación compartida. Si bien a primera oída el repertorio parece circunscrito mayoritariamente a la Nueva Canción Chilena, un análisis en mayor profundidad revela un escenario más complejo en que un amplio rango de géneros y estilos fueron utilizados para promover discursos asociados a la noción de lucha de clases y de identidad política |
Resumen en inglés | In this article, I analyse the music of three documentary films produced during the Popular Unity. I argue that a series of factors produced a shift in the use of music in documentary films from specially composed avant-garde music to pre-existent recordings. I am particularly concerned with how these recordings were pivotal in producing shared identification among the audience. At first glance, the use of music seems to be limited exclusively to the Chilean New Song repertoire, but on further inspection, a more complex scenario is revealed in which a broader range of genres and styles is used to channel discourses of class struggle and political identity |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música, Crítica del arte, Música de cine, Unidad Popular, Documental político, Nueva Canción Chilena, Música y política |
Keyword: | Music, Art criticism, Film music, Popular Unity, Political documentary, Chilean New Song, Music and politics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |