El aprendizaje en un curso de programación básica en modalidad virtual



Título del documento: El aprendizaje en un curso de programación básica en modalidad virtual
Revue: Universo de la tecnológica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000391787
ISSN: 2007-1450
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit. México
2Instituto Tecnológico de Tepic, Tepic, Nayarit. México
Año:
Periodo: Ago-Dic
Número: 19
Paginación: 19-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este estudio de tipo cuantitativo con diseño experimental, se comparó el aprendizaje entre dos grupos de estudiantes de la licenciatura en sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit. Éstos recibieron un curso de programación básica (empleando el lenguaje de programación Java), uno de ellos en modalidad presencial y el otro virtual. Cada grupo estuvo constituido por 16 estudiantes del tercer semestre. Se aplicó una preprueba y una pos-prueba a ambos grupos, se recolectaron datos y se analizaron éstos utilizando la prueba estadística paramétrica t-student. El resultado mostró un aprendizaje ligeramente mayor en el grupo que recibió la instrucción en modalidad virtual
Resumen en inglés In this study, quantitative experimental design, learning between two groups of students graduated in computer systems of the Autonomous University of Nayarit was compared. They received a course of basic programming (using the Java programming language), one in face mode and virtual other. Each group consisted of 16 students in the third semester. A pre-test was applied and a post-test to both groups, these data were collected and analyzed using parametric statistical t-student test. The result showed a slightly higher learning in the group receiving instruction in virtual mode
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Programación,
Educación a distancia,
Aprendizaje,
Educación virtual
Keyword: Computer science,
Education,
Programming,
Distance education,
Learning,
Virtual courses
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)