Título del documento: Uso de un inoculante termofílico en la transformación de residuos sólidos urbanos (RSU)
Revue: Universitas scientiarum
Base de datos: PERIÓDICA

Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias, Bogotá. Colombia
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El relleno sanitario Don Juanito en la ciudad de Villavicencio, Colombia, es uno de los más importantes centros de investigación en el manejo y aprovechamiento de la fracción orgánica de residuos sólidos. Actualmente se encuentra desarrollando un importante proyecto de aprovechamiento y transformación mediante el proceso de compostaje enriquecido con inoculantes microbianos termófilos. El inoculante está conformado por bacterias autóctonas con actividad amilolítica del orden de 114.5 UA y actividad proteolítica de 98.5 UP, siendo estos valores apreciables para generar descomposición de la materia orgánica de forma eficaz y acelerada. En el estudio se evaluó un tratamiento con una mezcla de diferentes residuos como cascarilla de arroz, contenido ruminal, pasto y residuos sólidos orgánicos en un 50% para la obtención de compost y su correspondiente control con 55% de residuos sólidos orgánicos, según investigaciones anteriores. El proceso de compostaje se logró en 8 semanas y se registraron temperaturas máximas de 70.8ºC en el tratamiento y de 74.26ºC en el control, estos valores se alcanzaron dos días después de iniciado el proceso. El producto final se obtuvo libre de Salmonella sp, presencia de coliformes y E.coli; con características fisicoquímicas de 11.13% de carbono orgánico oxidable, cenizas 36.1%, C.I.C. de 32.5 me/100g, relación C/N de 9.66, nitrógeno total 1.16%, fósforo total 1.66%, potasio 2.3%, calcio 3.7% y magnesio 1.09%, valores cercanos a lo exigido en la norma ICONTEC-NTC/5167 (2004)
Resumen en inglés “Don Juanito” sanitary landfield, located in Villavicencio city, Colombia, is one of the most important research places in organic solid waste management. This industry is developing an important alternative of transformation and use of organic wastes, through composting process enriched with thermophilic microbial inoculum. The inoculum is made up of indigenous bacteria with amilolytic activity in range of 114.5 UA, and proteolytic activity of 98.5 UP; these values are significant for an effective and speedy generation of decomposed organic waste. This study evaluated a treatment in which rice husks, ruminal content, grass and 50% of organic solid residues were mixed. A control with 55% organic solid residues as indicated in prior researches was used. Composting process was carried out within 8 weeks. Maximum temperatures of 70.8ºC in treatment and 74.26ºC in control were recorded respectively. These values were recorded after the first two days of processing. Resulting product was free of Salmonella spp, thermotolerant coliforms and E. coli, and showed to have as physico-chemical characteristics: 11.13% of organic carbon, chemises 36.1%, C.I.C. of 32.5 me/100g; C/N ratio of 9.66, total nitrogen 1.16%, total phosphorous 1.66%, potassium 2.3%, calcium 3.7% and magnesium 1.09%. These values nearly match those required under ICONTEC-NTC/ 5167 (2004)
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería ambiental,
Biotecnología,
Rellenos sanitarios,
Residuos sólidos,
Reciclaje,
Composta,
Inoculante bacteriano,
Bacterias termofílicas
Keyword: Engineering,
Environmental engineering,
Sanitary landfills,
Solid wastes,
Recycling,
Compost,
Bacterial inoculant,
Thermophilic bacteria
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)