Revue: | Universitas philosophica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405915 |
ISSN: | 0120-5323 |
Autores: | Montoya Londoño, Mauricio1 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 61 |
Paginación: | 117-129 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Memoria viva y agradecida de una persona cálida que cinceló con su carácter de maestro, pensador, amigo y crítico acérrimo, la vida intelectual de un estudiante, hoy profesor. Homenaje póstumo al maestro del pensar en público, de un pensar en diálogo con y desde el interior del mundo de la vida cotidiana; al forjador incansable del ejercicio social e históricamente responsable de una razón pública; al ingente luchador por la formación en los valores de construcción de ciudadanía, civilidad, consenso entrecruzado y democracia deliberativa procedimental; al exigente teórico de la justicia, explícitamente social, que redinamizó el lugar ético-político de la educación hoy, con base en una fértil relación inspirada en Kant, Habermas, Rawls y Nussbaum |
Resumen en inglés | An alive and grateful memory of a calid person who chiseled with his character's teacher, thinker, friend and vigorous critic a student's intellectual life, lecturer today. Posthumous tribute to the master of thinking in public, thinking about dialogue with and from inside the world of everyday life; to a tireless forger of the exercise of a public, social and historically responsible reason; to the huge wrestler for the values of citizenship, civility, interwoven consensus and of procedural and deliberative democracy construction; to the demanding theoretician, explicitly of social justice, which reinvigorated the right place of ethical and political education today, based on a challenging relationship inspired on Kant, Habermas, Rawls and Nussbaum |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Etica, Axiología, Filosofía de la educación, Hoyos, Guillermo, Valores, Ciudadanía, Justicia, Rawls, John, Kant, Immanuel, Habermas, Hans Jurgen |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |