La creación artística como desrealización. Novedad y virtualidad en el pensamiento estético de Ortega y Gasset



Título del documento: La creación artística como desrealización. Novedad y virtualidad en el pensamiento estético de Ortega y Gasset
Revista: Universitas philosophica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483838
ISSN: 0120-5323
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 34
Número: 68
Paginación: 263-284
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo muestra cómo las vanguardias artísticas de principios del siglo XX representan para Ortega y Gasset una nueva sensibilidad: la tendencia a deshumanizar el arte. Este arte deshumanizado es una reacción contra el popular arte romántico y naturalista, por lo que se propone como nuevo arte impopular. Lo que define es el deshumanizar y su esencia es la desrealización, o sea, la destrucción de la realidad. Para Ortega el objeto estético es un objeto metafórico, a saber, una irrealidad o virtualidad; desrealizar implica la fuga de la realidad. El arte es un mundo incomunicado con la realidad porque es irrealidad. Pero precisamente porque es irrealidad, el arte puede aumentar el mundo
Resumen en inglés This article shows how the Avant-Garde Artist at the beginning of the 20th century represents for Ortega y Gasset above all a new artistic sensibility: the tendency to dehumanize art. This dehumanized art is a reaction against the popular romantic and naturalistic art. For this, the new art is unpopular. But this is what defines art: to dehumanize, to derealize. The essence of art is derealization, i. e., destruction of reality. This means that aesthetic object for Ortega is a metaphorical object, i. e., an irreality or virtuality. This derealized art involves the escape of reality. Art is a world out of communication with reality because is an irreality. But precisely because art is virtuality, art can increase world
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Ortega y Gasset, José,
Arte,
Desrealización,
Creación,
Novedades,
Virtualidad,
Metáfora,
Pensamiento estético
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