Epistemología, razonamiento y cognición en el debate historiográfico Constructivismo vs. Reconstructivismo



Título del documento: Epistemología, razonamiento y cognición en el debate historiográfico Constructivismo vs. Reconstructivismo
Revue: Universitas philosophica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358891
ISSN: 0120-5323
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Filosofía, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 57
Paginación: 163-187
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, descriptivo
Resumen en español Algunos autores sostienen que la investigación histórica es un producto de un contexto historiográfico específico (Jenkins, 1991; González de Oleaga, 2009). En este artículo se propone una aproximación al debate historiográfico entre los partidarios del modelo constructivista y el reconstructivista. Se presentan dos tesis. La primera es que dicho debate está profundamente relacionado con cuestiones epistemológicas (estudio de las representaciones mentales, desarrollo de concepciones distintas sobre las funciones del razonamiento histórico, sesgos cognitivos y falacias discursivas). La segunda tesis es que cada corriente historiográfica es el resultado de asumir una perspectiva propia acerca de dichos problemas epistémicos. Como una evidencia de ello se analiza la conexión entre historiografía y epistemología comparando el debate reconstructivismo vs constructivismo con el debate epistemológico detectivismo vs constitutivismo (Finkelstein, 2003)
Resumen en inglés Some authors sustain that historical research is an effect of a specific historiographical context (Jenkins, 1991; González de Oleaga, 2009). An approach to the historiographical debate between constructivism and recontructivism is presented in this paper. Two theses are here defended. The first one affirms that the above mentioned debate is deeply related to epistemological questions (study of mental representations, different conceptions about historical reasoning functions, historical reasoning, cognitive bias, and informal falacies). The second thesis affirms that each historiographical conception can be understood as the effect of assuming a specific perspective about these epistemic questions. As an evidence of this, some connections between historiography and epistemology will be analysed through the analogy between the reconstructivism vs. constructivism debate, and the epistemological debate detectivism vs. constitutivism (Finkelstein, 2003)
Disciplinas: Filosofía,
Historia
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historiografía,
Epistemología,
Constructivismo,
Reconstructivismo,
Sesgos cognitivos,
Razonamiento histórico,
Cognición social
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)