Revue: | Universitas philosophica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000358894 |
ISSN: | 0120-5323 |
Autores: | Cárdenas, Juan David1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 57 |
Paginación: | 241-262 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Por lo general, se considera que la imagen está subordinada al pensamiento y a sus estructuras. Sin embargo, el pensamiento deleuziano se esfuerza por invertir tal idea. Deleuze afirma nuevas posibilidades para el pensamiento y para ello se sirve de la alternativa que ofrece el cine moderno en relación con las formas clásicas del relato. El cine moderno intenta encontrar nuevas formas y sus imágenes desafían el pensamiento filosófico exigiéndole diferenciarse del de la tradición. En suma, el cine moderno tiene el poder de liberar al pensamiento filosófico del peso de sus propios presupuestos |
Resumen en inglés | It is common to consider images as subordinate to thought and its structures. However, Deleuze’s philosophy developed an effort to reverse that assumption. He supports a new possibility of thought, and modern cinematography offers a significant image for this alternative to the extent that it frees thinking from the logical structure of narrative cinema. Modern films struggle to find new forms, and their images challenge philosophical thought to become different from tradition. In short, modern cinema frees philosophy from the burden of its own presuppositions |
Disciplinas: | Filosofía, Arte |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Cine, Deleuze, Gilles, Imagen, Pensamiento, Relato |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |