Entre la imagen y el pensamiento: a propósito del pensamiento de Gilles Deleuze



Título del documento: Entre la imagen y el pensamiento: a propósito del pensamiento de Gilles Deleuze
Revue: Universitas philosophica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358894
ISSN: 0120-5323
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 57
Paginación: 241-262
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Por lo general, se considera que la imagen está subordinada al pensamiento y a sus estructuras. Sin embargo, el pensamiento deleuziano se esfuerza por invertir tal idea. Deleuze afirma nuevas posibilidades para el pensamiento y para ello se sirve de la alternativa que ofrece el cine moderno en relación con las formas clásicas del relato. El cine moderno intenta encontrar nuevas formas y sus imágenes desafían el pensamiento filosófico exigiéndole diferenciarse del de la tradición. En suma, el cine moderno tiene el poder de liberar al pensamiento filosófico del peso de sus propios presupuestos
Resumen en inglés It is common to consider images as subordinate to thought and its structures. However, Deleuze’s philosophy developed an effort to reverse that assumption. He supports a new possibility of thought, and modern cinematography offers a significant image for this alternative to the extent that it frees thinking from the logical structure of narrative cinema. Modern films struggle to find new forms, and their images challenge philosophical thought to become different from tradition. In short, modern cinema frees philosophy from the burden of its own presuppositions
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Cine,
Deleuze, Gilles,
Imagen,
Pensamiento,
Relato
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