De la "mera cosa" al significado de la obra de arte en la filosofía de Arthur Danto



Título del documento: De la "mera cosa" al significado de la obra de arte en la filosofía de Arthur Danto
Revue: Universitas philosophica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383579
ISSN: 0120-5323
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 29
Número: 58
Paginación: 277-308
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo tiene como propósito revisar desde un enfoque crítico los conceptos centrales de la teoría de Arthur Danto a fin de dilucidar las posibilidades de referirnos a la noción de ‘obra de arte’ a partir del concepto de significado —en el contexto de la filosofía post-analítica del arte. La idea común de que ‘todo puede ser arte hoy’ amerita explorar qué requerimos para aproximarnos a una obra de arte y qué propiedades la constituyen como tal, cuestiones que Danto aborda con sus conceptos de percepción, interpretación y significado. Pero estos conceptos en Danto encuentran límites que ameritan una discusión, así como incluyen consecuencias que exceden su proyecto filosófico de proponer una definición del arte
Resumen en inglés This paper has the purpose to review from a critical perspective the central concepts of Arthur Danto’s theory to elucidate the possibility of referring to the notion of ‘artwork’ based on the concept of meaning —in the context of the post-analytic philosophy of art. The common idea that ‘everything can be art today’ deserve analyzing what do we require to approach to a work of art and what properties constitute it as such, some issues discussed by Danto along with his concepts of perception, interpretation and meaning. But these concepts in Danto find limits that merit a discussion as well as involve consequences beyond his philosophical project of proposing a definition of art
Disciplinas: Arte,
Filosofía
Palabras clave: Estética,
Arte y sociedad,
Historia del arte,
Crítica del arte,
Danto, Arthur,
Obra de arte,
Percepción,
Interpretación,
Contenido,
Significado,
Margolis, Joseph
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)