Revista: | Universitas humanística |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000408273 |
ISSN: | 2011-2734 |
Autores: | Uribe Mallarino, Consuelo1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 73 |
Paginación: | 147-172 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente artículo se examina el sentido y el estado del arte de la investigación inter y transdisciplinar. Después de contextualizar la aparición histórica de la interdisciplinariedad, se ofrecen algunas propuestas de definición, se examina el papel de las disciplinas y la convocación a formar parte del diálogo a saberes no expertos en la investigación interdisciplinar, relacionando este proceso con las estructuras universitarias y otras instituciones de producción del conocimiento. Se presentan luego las tendencias en investigación interdisciplinar en varias partes del mundo y en Colombia, así como las barreras existentes para el trabajo interdisciplinar |
Resumen en inglés | This article examines the meaning and the state of the art of inter- and transdisciplinary research. After contextualizing the historical emergence of interdisciplinarity, we propose some definitions, discuss the role of disciplines and examine the calling for non-expert knowledge to join the dialogue in interdisciplinary research, linking this process with university structures and other institutions of knowledge production. We then present the trends in interdisciplinary research in various parts of the world as well as in Colombia, and describe the existing barriers to interdisciplinary work |
Resumen en portugués | Examina-se neste artigo o sentido e estado da arte da pesquisa inter e transdisciplinar. Após contextualizar a aparição histórica da interdisciplinaridade, oferecem-se algumas propostas de definição, examina-se o papel das disciplinas e a convocação para saberes não expertos na pesquisa a fazer parte do diálogo, relacionando este processo com as estruturas universitárias e outras instituições de produção de conhecimento. Apresentam-se em seguida, as tendências em pesquisa interdisciplinar em diferentes partes do mundo e na Colômbia, bem como as barreiras do trabalho interdisciplinar |
Disciplinas: | Sociología, Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Desarrollo social, Educación superior, Ciencia, Investigación interdisciplinaria, Investigación transdisciplinaria, Pedagogía, Epistemología, Metodología, Técnica, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |