Guiar e ser guiado: ou do que é feita a nossa (d)eficiência?



Título del documento: Guiar e ser guiado: ou do que é feita a nossa (d)eficiência?
Revue: Universitas humanística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433001
ISSN: 2011-2734
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal Fluminense, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 76
Paginación: 327-347
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El artículo tiene como objetivo problematizar los límites que separan capacidad y discapacidad, específicamente en el campo de la rehabilitación de personas ciegas. Echa mano de herramientas teórico-prácticas en el campo de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para indicar que en la práctica los límites entre capacidad y discapacidad son móviles, fluidos y engloban los más diversos elementos. Por esta vía, el trabajo concluye indicando que los estudios CTS abren nuevas alternativas en los estudios sobre discapacidad, poniendo en jaque el discurso de la normalización e invirtiendo en la multiplicidad de modos de ordenar capacidad y discapacidad
Resumen en inglés The article aims to problematize the boundaries between ability and disability, specifically in the field of rehabilitation of blind people. It analyzes theoretical and practical tools in the field of social studies of science and technology (SST) to indicate that in practice the boundaries between ability and disability are mobile, fluid and cover the most diverse elements. In this sense, the work concludes that the STS studies open new alternatives in disability studies, putting in question the discourse of standardization and investing in the multiplicity of modes of ordering ability and disability
Resumen en portugués O artigo tem como objetivo problematizar as fronteiras que separam eficiência e deficiência, especificamente no campo da reabilitação de pessoas cegas. Lança mão de ferramentas teórico-práticas do campo dos estudos de ciência, tecnologia e sociedade (CTS) para indicar que na prática as fronteiras entre eficiência e deficiência são móveis, fluidas e englobam os mais diversos elementos. Por esta via, o trabalho conclui indicando que os estudos CTS abrem novas alternativas nos estudos sobre deficiência, colocando em xeque o discurso da normalização e investindo na multiplicidade dos modos de ordenar e eficiência e deficiência
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Deficiencia visual,
Rehabilitación,
Interacción social,
Ciegos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)