El Miedo asecha y el consumo seduce. Dos caras del modelo psicológico dominante en tiempos de globalización



Título del documento: El Miedo asecha y el consumo seduce. Dos caras del modelo psicológico dominante en tiempos de globalización
Revista: Universitas humanística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000342590
ISSN: 0120-4807
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Antropología, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 67
Paginación: 55-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo principal de este ensayo es explorar algunas de las expresiones del papel dominante que está jugando el miedo como mecanismo de control social y la producción de estados de exaltación nerviosa como incitación al consumo; ambos en manos de élites políticas y empresariales que buscan conducir a países como Costa Rica en este siglo XXI, hacia la profundización de un modelo económico basado en la privatización y en el consumo exacerbado
Resumen en inglés The principal objective of this essay is to explore some of the expressions of the dominant role that fear is playing as a social control mechanism and the production of nervous exaltation as incitement to consumption; both in the hands of political and business elites that try to guide countries such as Costa Rica towards an economic model based on privatization and exacerbated consumption in this 21st Century
Resumen en portugués O objetivo principal deste ensaio é explorar algumas das expressões do papel dominante que está desempenhando o medo como mecanismo de controle social e a produção de estados de exaltação nervosa como incitação ao consumo; ambos os processos estão nas mãos de elites políticas e empresariais que buscam conduzir países, como Costa Rica no século XXI, ao aprofundamento de um modelo econômico baseado na privatização e consumo exacerbado
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sistemas socioeconómicos,
Costa Rica,
Neoliberalismo,
Privatización,
Miedo,
Consumo,
Control social,
Emociones,
Elites políticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)