Cuestiones teóricas y conceptuales para la investigación de la psicogénesis y sociogénesis de los procesos escolarizadores



Título del documento: Cuestiones teóricas y conceptuales para la investigación de la psicogénesis y sociogénesis de los procesos escolarizadores
Revue: Universitas humanística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341824
ISSN: 0120-4807
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 71
Paginación: 85-100
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es presentar una propuesta de enfoque histórico para la investigación de la historia de la enseñanza, con referencia teórica a los dos planos genéticos desarrollados por Norbert Elias en su estudio sobre los procesos civilizadores: sociogénesis y psicogénesis. Esta propuesta de análisis del proceso escolarizador comprende el estudio de los cambios a largo plazo en las conductas de los sujetos (psicogénesis), es decir, estudiantes y profesores, y los cambios en la configuración social (sociogénesis), particularmente en la familia y la escuela. El texto integra una investigación más amplia sobre el proceso escolarizador en Minas Gerais (Brasil) durante los siglos XIX y XX, específicamente en lo que respecta a la enseñanza en la escuela primaria
Resumen en inglés This paper aims to put forward a historical approach to research on the history of teaching, theoretically concerning the two genetic aspects developed by Norbert Elias in his research about civilizing processes —sociogenesis and psychogenesis. The analysis proposed for the schooling process includes a study on long-term changes in individuals’ behavior (psychogenesis) referred to students and teachers, and changes in social settings (sociogenesis), especially in the family and the school. This study makes part of a broader research on the schooling process in Minas Gerais (Brazil) in the 19th and 20th centuries focusing on elementary school teaching
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é apresentar uma proposta de abordagem histórica para a investigação da história da educação com referencia teórica nos dois planos genéticos desenvolvido por Norbert Elias em sua pesquisa sobre os processos civilizadores: sociogênese e psicogênese. Nesta proposta de análise o processo escolarizador compreende a análise das alterações a longo prazo nas condutas dos sujeitos (psicogênese), ou seja alunos e professores e alterações nas configurações sociais (sociogênese), particularmente a família e a escola. O estudo integra pesquisa mais ampla sobre o processo escolarizador em Minas Gerais (Brasil) nos séculos XIX e XX, especificamente sobre o ensino na escola primária
Disciplinas: Historia,
Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Historiografía,
Historia de la educación,
Sociogénesis,
Psicogénesis,
Educacion básica,
Minas Gerais,
Brasil,
Siglo XIX,
Siglo XX
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)