Creando puentes entre la formación y la creatividad: Una experiencia de investigación activista feminista



Título del documento: Creando puentes entre la formación y la creatividad: Una experiencia de investigación activista feminista
Revue: Universitas humanística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407499
ISSN: 2011-2734
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 79
Paginación: 115-140
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo aborda la experiencia de formación realizada en el sindicato de trabajadoras del hogar y el cuidado (Sindihogar) en Barcelona a través de un trabajo colectivo. Para ello, realizo una reflexión articulando la propuesta de los conocimientos situados (Haraway, 1995/1991) y la investigación activista feminista (Biglia, 2005) las cuales me han permitido tender un puente que transite desde las reflexiones sobre el conocimiento y la cotidianidad donde estos se producen. El escrito se presenta en una primera parte expositiva sobre Sindihogar. Luego se plantea un apartado metodológico que guió el proceso y la puesta en práctica. Finaliza con algunas reflexiones a considerar en torno a la investigación activista feminista
Resumen en inglés This article deals with the training experience performed in the home and care worker syndicate (Sindihogar) in Barcelona, by means of a collective work. For this purpose, I write a reflection joining the concept of situated knowledges (Haraway, 1995/1991) and the feminist activist research (Biglia, 2005). These concepts allowed me to lay a bridge from the reflections about knowledge and the everyday circumstances where it is produced. The first part of this work is presented as an exposition about Sindihogar. Then, the methodological section that guided the process and the implementation is explained. It concludes with some reflections related to feminist activist research to be considered
Resumen en portugués O presente artigo discute a experiência de educação realizada no sindicato de trabalhadoras da moradia e do cuidado (Sindihogar) em Barcelona através de trabalho coletivo. Para isso, realizo uma reflexão que articula a proposta dos conhecimentos situados (Haraway, 1995/1991) e a pesquisa ativista feminista (Biglia, 2005) as quais permitiram-me tender uma ponte que transita desde as reflexões sobre o conhecimento para a cotidianidade onde estes ocorrem. O texto apresenta-se em uma primeira parte expositiva sobre Sindihogar. Posteriormente se levanta um apartado metodológico que guiou o processo e a implementação. Finaliza com algumas reflexões para considerar em torno da pesquisa ativista feminista
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Sociología del trabajo,
Sociología de la mujer,
Feministas,
Feminismo,
Sindicatos,
Barcelona,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)