El derecho de infancia visto desde el campo y "habitus" jurídico



Título del documento: El derecho de infancia visto desde el campo y "habitus" jurídico
Revista: Universitas (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421319
ISSN: 0041-9060
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santo Tomás, Facultad de Derecho, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 128
Paginación: 17-42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La disertación muestra la lucha que libran académicos, abogados, jueces y Cortes —aquí denominados agentes jurídicos— por imponer conceptos del derecho de infancia; cómo a través de sus discursos van legitimando la producción e interpretación del corpus juris en el campo jurídico del derecho de infancia, esto es, las reglas y principios de los derechos de los niños; y cómo tales discursos se convierten en habitus que la organización social interioriza y repite de generación en generación, convirtiéndolos en verdades jurídicas y en propuestas para solucionar la vulneración de los derechos de los niños y niñas en Colombia
Resumen en inglés The dissertation shows the struggle academics, lawyers, judges and courts sort out- here called legal agents – to impose law concepts of childhood; how through the different speeches they try to legitimate the production and interpretation of the corpus juris in the legal field of childhood law, considering the rules and principles of the rights of children; and how such discourses become habitus internalized by the society and repeated from generation to generation, making them legal truths and proposals to remedy the violation of the rights of children in Colombia
Disciplinas: Derecho,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Derecho civil,
Derecho constitucional,
Organismos internacionales,
Derechos de los niños,
Infancia,
Vulnerabilidad,
Políticas públicas,
Sistema Nacional de Bienestar Familiar,
Colombia,
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)