Retos de la enseñanza del derecho



Título del documento: Retos de la enseñanza del derecho
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577554
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana,
Año:
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 57-64
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The great challenges of the institutions in which the law degree is offered (public and private) are related to, on the one hand, the way in which the teacher acts in the development of the student's instruction, that is, the process of teaching-learning. The second, from the educational perspective of the teacher, the effect on students of the perception of law in their teachers; said situation as a triggering factor that indirectly influences, of course, the way in which law is taught, that is, a vision and a return to natural law (with all its variants); the positivist - formalist position; and the vision of law as fact. It is the responsibility of Higher Education Institutions (HEIs) to promote and consolidate the commitment of teachers so that the teaching of law is aimed at highlighting the science of law as a socially and morally relevant practice that allows discussion and democratic coexistence. and solidarity through a constant search to find the type of practice that teaches students more efficiently and pertinently to live humanely.
Resumen en español Los grandes desafíos de las instituciones en las que se oferta la licenciatura en Derecho (públicas y privadas) están relacionados con, por un lado, la manera en la que el maestro actúa en el desarrollo de la instrucción del estudiante, es decir el proceso de enseñanza-aprendizaje. El segundo, desde la perspectiva formativa del docente, el efecto en los estudiantes de la percepción del derecho en sus docentes; dicha situación como un factor detonante que de manera indirecta influye, desde luego, en el modo en el cual se enseña el derecho, esto es, una visión y de retorno al iusnaturalismo (con todas sus variantes); la postura positivista - formalista; y la visión del derecho como hecho. Es responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) impulsar y consolidar el compromiso de los docentes para que la enseñanza del derecho sea dirigida a resaltar a la ciencia del derecho como una práctica social y moralmente relevante, que permita la discusión y la convivencia democrática y solidaria mediante una búsqueda constante por encontrar el tipo de práctica que enseñe más eficiente y pertinentemente a vivir humanamente a los alumnos.
Palabras clave: Enseñanza jurídica,
concepción del derecho,
formación
Keyword: Legal Education,
Conception of Law,
Training
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