Políticas educativas en la formación de cuerpos académicos y redes de colaboración en las escuelas normales



Título del documento: Políticas educativas en la formación de cuerpos académicos y redes de colaboración en las escuelas normales
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577758
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua,
2Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen",
Año:
Volumen: 7
Número: 19
Paginación: 89-101
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés A case study is presented, which describes the conformation of five Academic Bodies (CA's) of Normal Schools (EN) in the Collaborative Network of Academic Bodies in Education (RCCAE). This Network generates relevant data on evaluation, teaching practice and training processes, demonstrates the will of teachers to advance in the transformation and educational improvement, via research. The results include collective academic production and peer-to-peer work to achieve viable solution alternatives; Among the challenges, priority is given to the need to have clear policies that consider the particularities of the CA"s of the ENs so that they can advance in their levels of consolidation and contribute to the improvement of the institutional processes. It is concluded that the will, in all its levels, constitutes a key for the development of the CA"s and Networks in these training institutions.
Resumen en español Se presenta un estudio de caso, que describe la conformación de cinco Cuerpos Académicos (CA´s) de Escuelas Normales (EN) en la Red de Colaboración de Cuerpos Académicos en Educación (RCCAE). Esta Red genera datos relevantes en torno a la evaluación, la práctica docente y los procesos de formación, pone de manifiesto la voluntad docente para avanzar en la transformación y mejora educativa, vía investigación. Entre los resultados destaca la producción académica colectiva y el trabajo entre pares para el logro de alternativas de solución viables; entre los retos se prioriza la necesidad de contar con políticas claras, que consideren las particularidades de los CA´s de las EN para que éstos puedan avanzar en sus niveles de consolidación y coadyuvar en la mejora de los procesos institucionales. Se concluye que la voluntad, en todos sus niveles, constituye una clave para el desarrollo de los CA"s y Redes en estas instituciones formadoras.
Palabras clave: Grupos de investigación,
Formación de investigadores,
Profesor-investigador,
Biografías,
Investigación Educativa
Keyword: Research groups,
Training of researchers,
Teacher-researcher,
Biographies,
Educational research
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)