Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577734 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Sotelo Ríos, Georgina1 Domínguez Chenge, Martha Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, |
Año: | 2017 |
Volumen: | 6 |
Número: | 17 |
Paginación: | 1-10 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | From the time of the Greeks and Romans, even long before, man has tried to answer questions ranging from the basic to the complex: who are we and what are we doing here? Are we alone? Were we created out of nothing? or Do we evolve little by little? The answers have been formulated from different fronts: philosophy, religion, biology, mathematics, just to name a few. Science itself - if it could be seen as a wonderful mirror - is capable of reflecting fantastic things that may contain a truth similar to that of Alice's strange worlds: a mixture of fantasy and metaphor, reality and madness, chaos and order. The universe will never fail to teach us something, but - perhaps - we are still far from fully understanding all its mysteries. |
Resumen en español | La vida de la comunidad universitaria – al igual que la de muchas más esferas educativas – está permeada por numerosas situaciones complejas. Problemas económicos y crisis financieras, falta de oportunidades de desarrollo, estándares internacionales inalcanzables y demás. Circunstancias que van del orden al desorden y del azar a la incertidumbre. Pero una actitud estratégica e integradora que haga frente a la ignorancia, al desconcierto y a la perplejidad en búsqueda de la lucidez e inventiva, puede ser capaz de transformar estos retos y lograr un crecimiento y una evolución continuos. En este tenor, la educación con responsabilidad social es un tema que deberá llamar la atención no solo de docentes, sino de la sociedad en general, ciudadanos y empresas, al igual que gobiernos y organizaciones. El llamado es a todos los actores involucrados en el proceso a construir a partir de la ética, la acción y el replanteamiento de preceptos, aspirando a la solidaridad y el bien común. |
Palabras clave: | educación, monocultura, renovación del conocimiento, integración de saberes |
Keyword: | Human Rights, God, Political Power, Freedom and Equality, Human Dignity |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |