Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577824 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Trejo Alarcón, Jorge Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 9 |
Número: | 26 |
Paginación: | 81-91 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | History as a subject usually causes problems of apathy in many students, not only on Primary and Secundary level education, this is also presented on higher Mexico Education levels as High school. Through the educational reforms that have been implemented, where the main objective is to improve teaching and that students achieve the expected learning. Concerned about the role played by the teacher and their practice in relation to the student and their learning. The last modification that was made was the Reform of Basic Education 2011 (RIEB), where different strategies are proposed to transform the classes by implementing a didactic form that favors creativity, reflection, being critical, implementing and promoting responsible use of digital media; components with which the student must count when they finish basic education degree. Reasons for which it has been sought to change the teaching models, avoiding the regular class, improving the activities that benefit memorial learning. One of the strategies that has had the greatest impact on the different professional practices is learning while playing, implementing recreational activities in order for the student to learn the different contents, hand in hand with the game. |
Resumen en español | La Historia como asignatura suele causar problemas de apatía en muchos estudiantes no sólo de Educación Básica, en los diferentes niveles con los que cuenta la Educación en México, presentan estos índices. Mediante las reformas educativas que se han puesto en práctica, donde tienen como objetivo principal mejorar la enseñanza y que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados. Preocupadas por el rol que juega el docente y su práctica con relación al alumno y su aprendizaje. La última modificación que se realizó fue la Reforma Integral de la Educación Básica 2011 (RIEB), donde se proponen distintas estrategias para transformar las clases implementando una didáctica en la que se favorezca la creatividad, la reflexión, el ser crítico, implementar y fomentar el uso responsable de los medios digitales; componentes con los que el estudiante debe cumplir a la hora de egresar de la educación básica. Motivos por los que se ha buscado cambiar los modelos de enseñanza, evitando la clase clásica, las actividades que benefician el aprendizaje memorístico. Una de las estrategias que mayor impacto ha tenido en las distintas prácticas profesionales, es el de aprender jugando, implementar actividades lúdicas con el fin de que el estudiante aprenda los distintos contenidos, de la mano del juego. |
Palabras clave: | Historia, Estrategia, Lúdico, Aprendizaje, Didáctica y Enseñanza |
Keyword: | History, Strategy, Ludic, Learning, Didactics, Teaching |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |