Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577922 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Pavón León, Luis Miguel1 López Landa, Lucero2 Pavón Verdejo, Joel Andrés3 Ayala López, Angélica Raquel2 |
Instituciones: | 1Facultad de Economía Universidad Veracruzana, 2El Colegio de Veracruz, 3Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 11 |
Número: | 32 |
Paginación: | 173-186 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The purpose of this specialized essay is to analyze open science under the humanistic approach of the New Mexican School, this is qualitative since it is pointed out that the democratization of the benefits of open science allows promoting diversified access to scientific knowledge. that based on the humanistic approach makes it possible for social actors to get involved in the search for solutions to the problems of their communities. In Mexico, the New Mexican School is governed by a humanistic approach, derived from the evolution of the design and implementation of an educational policy that was based on viewing the problem through its context and environment, that is, developing an educational policy in which The participation of direct and indirect actors, as well as the government, is included, so that a diagnosis, analysis of solutions, creation of scenarios, implementation and evaluation can be carried out to guarantee its efficiency and effectiveness. With this, equal opportunities are promoted, which is why the human right to science is valued, aimed at ensuring that society has the openness to take advantage of information, data and scientific research. |
Resumen en español | El presente ensayo especializado tiene como finalidad analizar la ciencia abierta bajo del enfoque humanista de la Nueva Escuela Mexicana, esta es de corte cualitativo puesto que se señala que la democratización de los beneficios de la ciencia abierta permite promover el acceso diversificado de los saberes científicos, que partiendo del enfoque humanista posibilita que los actores sociales se involucren en la búsqueda de soluciones para los problemas de sus comunidades. En México, la Nueva Escuela Mexicana se rige bajo un enfoque humanista, derivado de la evolución del diseño e implementación una política educativa que se sustentó en visualizar el problema a través de su contexto y entorno, es decir, desarrollar una política educativa en el que se incluya la participación de los actores directos, indirectos, así como del gobierno, para con ello se pueda realizar un diagnóstico, análisis de soluciones, creación de escenarios, implementación y evaluación para garantizar su eficiencia y eficacia. Con ello, se promueve la igualdad de oportunidades por lo que se pondera el derecho humano a la ciencia encaminada a que la sociedad tenga la apertura para el aprovechamiento de información, datos e investigaciones científicas.En México, la evolución del diseño e implementación de las políticas educativas se sustentó en visualizar el problema a través de su contexto y entorno, es decir, desarrollar una política educativa en el que se incluya la participación de los actores directos, indirectos, así como del gobierno, para con ello se pueda realizar un diagnóstico, análisis de soluciones, creación de escenarios, implementación y evaluación para garantizar su eficiencia y eficacia, por lo que la Nueva Escuela Mexicana se rige bajo un enfoque humanista. |
Palabras clave: | aprendizaje, ciencia abierta, educación, humanismo, Nueva Escuela Mexicana |
Keyword: | Learning, open science, education, humanism, New Mexican School |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |