Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577551 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Pulido Herrera, Paulino1 |
Instituciones: | 1Universidad de Xalapa, |
Año: | 2013 |
Volumen: | 2 |
Número: | 4 |
Paginación: | 37-48 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The design of the teaching program is not only to fill a form in advance with key factors for work in the classroom, in this decision making converge nodal elements that are part of a unique and unrepeatable context in each class, such as: the role the teacher, the role of the school, the curriculum, learning theory it as a theoretical basis, the social dimension and the protagonist of the educational process: the student. This article discusses a perspective that would be relevant to consider in the design of a teaching program in the university chair, beyond the description of the methodology involved in their formulation or establishing certain formats that specify and develop this working tool, the aim is to contextualize the university teacher with substantive points are not on a schedule but that surround and influence its operation in the classroom. At the moment the professor ceases to receive the teaching program as an administrative requirement that demands the institution of higher education, and prospective conceptualized as a process in which the underlying substantive elements embodied in it, will be able to size the intricate context of their teaching. Through this academic writing will go through these areas is expected to be food for thought for the university teachers |
Resumen en español | El diseño de la Programación Didáctica no sólo consiste en llenar anticipadamente un formato con factores claves para el trabajo en el aula; en esta toma de decisiones convergen elementos nodales que forman parte de un contexto único e irrepetible en cada clase, tales como: el rol del profesor, la función de la escuela, el currículum, le teoría de aprendizaje como sustento teórico, la dimensión social y el protagonista del proceso educativo: el estudiante. El presente artículo aborda una perspectiva que sería relevante considerar para el diseño de una Programación Didáctica en la cátedra universitaria; más allá de la descripción de la metodología que implica su formulación o el establecimiento de determinados formatos que especifiquen como elaborar este instrumento de trabajo, la pretensión es contextualizar al docente universitario con puntos sustantivos que no se ven en una programación pero que circundan e influyen en su operación en el aula. En el momento en que el catedrático deje de percibir a la Programación Didáctica como un requisito administrativo que le demanda la Institución de Educación Superior, y la conceptualice como un proceso prospectivo en el que se plasman elementos sustantivos que subyacen en él, estará en condiciones de dimensionar el intrincado contexto de su labor pedagógica. A través de este escrito académico se hará un recorrido por esos ámbitos que se espera sea de reflexión para el docente universitario. |
Palabras clave: | Programación Didáctica, Aprendizaje, Rol Docente, Función de la Escuela, Currículum, Dimensión Social |
Keyword: | Programming Teaching, Learning, Teaching Role, Function of the School Curriculum, Social Dimension |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |