El cine y la condición multicultural: una lucha por la representación identitaria



Título del documento: El cine y la condición multicultural: una lucha por la representación identitaria
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577508
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Xalapa, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 4-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The cinema is constituted in an organic strategy of the hegemonic culture. His discourse is an amalgamation between the state and the symbols required for the subsistence of the status and nationalist rhetoric; Yes, it is an Essentializing Hegemonic Apparatus whose consensual power, through the genres that distance and bring the center closer to the periphery and vice versa, is capable of agglutinating and complexly tensing the fight for the representation of contemporary identity diversity. In other words, through it, we can analyze the multicultural condition of our Latin American countries, as is done in the following text.
Resumen en español El cine se constituye en una estrategia orgánica de la cultura hegemónica. Su discurso es una amalga- ma entre el estado y los símbolos requeridos para la subsistencia del status y la retórica nacionalista; sí, es un Aparato Hegemónico Esencializante cuyo poder consensual, a través de los géneros que distancian y acercan al centro de la periferia y viceversa, es capaz de aglutinar y tensar complejamente la lucha por la representación de la diversidad identitaria con- temporánea. Es decir que, a través de él, podemos analizar la condición multicultural de nuestros países latinoamericanos, como se hace en el siguiente texto.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Muliculturalidad,
estado-nación,
identidades y cine,
Cine
Keyword: Multiculturalism,
Nation State,
Identities and Cinema,
Cinema
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)