Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577761 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Vega Lebrún, Carlos Arturo1 Godos García, Herlinda2 |
Instituciones: | 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 2Universidad de Xalapa, |
Año: | 2018 |
Volumen: | 7 |
Número: | 20 |
Paginación: | 17-31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The present project is based on educational experiences that consider Blended learning scenarios. The teaching-learning scenario considers being a mixed resource, due to it integrates face-to-face with distance education. The project emphasizes both, the development and appropriation of informational and digital competencies. The result consists into the literacy of associated principles to the application of technology in education. Likewise, it results in the execution of storage, organization and selection processes of digital information that optimize the development of academic products in Higher Education. Current education requires training individuals in informational and digital competencies. This will make evident the handling of multiple textual, hypertextual, multimedia and audiovisual codes on a permanent basis. Thus, the project analyzes the pedagogical principles of Blended Learning in professional postgraduate programs. It is contextualized with the teaching-learning process that integrates strategies to favor the development of informational and digital competences. The conclusions analyze the results of surveys carried out on students and teachers in relation to the needs of techno-pedagogical appropriation to establish conditions for improvement in their professional competences. The experience concludes with a teaching-learning proposal based on Blended-learning based on the needs detected to promote digital literacy. |
Resumen en español | El presente proyecto toma como referencia los escenarios Blended learning, como un recurso mixto de enseñanza-aprendizaje que combina la educación presencial con la educación a distancia. En este sentido, el estudio enfatiza tanto en el desarrollo como en la apropiación de competencias informacionales y digitales. Lo anterior deriva en la alfabetización relacionada con el dominio de principios asociados a la evolución de la aplicación de la tecnología en la educación, así como en la ejecución de procesos de almacenamiento, organización y selección de información digital, que optimicen el desarrollo de productos académicos en la Educación Superior. La educación actual requiere formar individuos que hagan evidente el manejo de los múltiples códigos textuales, hipertextuales, multimedia y audiovisuales de manera permanente. En este sentido, el estudio reflexiona sobre los principios pedagógicos del Blended Learning en programas de posgrado profesionalizantes. Se contextualiza con el proceso de enseñanza-aprendizaje que integra estrategias para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los resultados de encuestas realizadas a estudiantes y docentes en relación con las necesidades de apropiación tecnopedagógica para establecer condiciones de mejora en sus competencias profesionales. La experiencia concluye con un análisis en relación con el proceso de enseñanzaaprendizaje basada en Blended-learning a partir de las necesidades detectadas para favorecer la alfabetización digital e informacional. |
Palabras clave: | Ambientes Virtuales, Competencias, Alfabetización tecnológica |
Keyword: | Virtual Environments, Skills, Technological Literacy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |