Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577681 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Gabino Cervantes, Mariana1 García Rey, Luis Alberto1 Méndez Hernández, Anahí1 |
Instituciones: | 1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", |
Año: | 2016 |
Volumen: | 5 |
Número: | s/n |
Paginación: | 220-230 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Self-regulated learning as such has gained importance and is one of the relevant topics for research, thanks to the changes that have arisen in Educational Psychology in recent years. It is in this learning where the student develops attitudes, skills, talents, habits, skills and abilities, the activities that are presented to him in his environment and from doing so much are recorded in the memory of the individual and at any time that these are presented, the The mind is able to easily locate and associate them with the activity that is being carried out at that moment, and thus they can be remembered and applied to resolve various situations that may arise during their development. Regarding self-regulation, it should be mentioned that it is a process through which students maintain behaviors, emotions and affections oriented towards goal achievement (Schunk & Zimmerman, 1994). The self-regulation strategies used by students can adequately influence their academic performance (Pintrich, 2000; Manrique, 2004). The self-regulated student is the one who intentionally and proactively defines and decides his path to learning to learn (Monereo and Badía, 2001). Going into the subject we are talking about the mechanism by which an entity is capable of regulating itself in a voluntary, programmed and controlled manner. |
Resumen en español | El aprendizaje autorregulado como tal ha cobrado importancia y es uno de los temas relevantes para la investigación, esto gracias a los cambios que han surgido en la Psicología Educativa en los últimos años. Es en este aprendizaje donde el alumno desarrolla actitudes, competencias, talentos, hábitos, destrezas y habilidades, las actividades que se le presenten en su entorno y de tanto realizarlas quedan grabadas en la memoria del individuo y en cualquier momento que estos se presentan, la mente es capaz de ubicarlas y asociarlas con facilidad con la actividad que está realizando en ese momento, y así se pueden recordar y se podrán aplicar para dar resolución a diversas situaciones que se le vayan presentando en su desarrollo. Con respecto a la autorregulación, hay que mencionar que es un proceso a través del cual los alumnos mantienen conductas, emociones y afectos orientados al logro de metas (Schunk y Zimmerman, 1994). Las estrategias de autorregulación que utilizan los estudiantes pueden influir de forma adecuada sobre su rendimiento académico (Pintrich, 2000; Manrique, 2004). El estudiante autorregulado es el que de forma intencional y proactiva define y decide su camino para aprender a aprender (Monereo y Badía, 2001). Adentrándonos en el tema estamos hablando del mecanismo por el cual una entidad es capaz de regularse a sí misma en forma voluntaria, programada y controlada. |
Palabras clave: | Autorregulación, Autónomo, Aprendizaje autorregulado, Metacognición, Motivación, Estrategias de autorregulación |
Keyword: | Self-regulation, Autonomous, Self-regulated Learning, Metacognition, Motivation, Self-regulation strategies |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |