La universidad como centro de diagnóstico y diseño social: La experiencia del Instituto de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)



Título del documento: La universidad como centro de diagnóstico y diseño social: La experiencia del Instituto de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Revue: Universidades (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373453
ISSN: 0041-8935
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 50
Paginación: 33-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se reanaliza la relación entre universidad y sociedad desde un punto de vista histórico. Para ello, se recupera la experiencia del Instituto de Derecho del Trabajo (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral), entre 1938 y 1955. El análisis se enfoca sobre dos aspectos principales: las estrategias que dicho Instituto adoptó para afrontar las demandas provenientes de la comunidad jurídica, el sistema político y la sociedad en su conjunto, así como su rol en el diseño de racionalidades y tecnologías de gobierno social. A partir de estas aproximaciones se reflexiona respecto de la práctica de una “imaginación político-institucional” por parte del derecho, y la contribución que un pensamiento jurídico enraizado en la universidad, efectuara a la construcción del Estado Social en la Argentina
Resumen en inglés This article revisited the question of university-society connection from a historical point of view. For that purpose, it retakes the “Labour Law’s Institute” (Social and Legal Science Faculty, University of Litoral, Argentina) experience between 1938 and 1955. The analysis focus on two main issues: the strategies took by this Institute to face to questions coming from legal community, political system and society as a whole, as well as its role in the design of social racionalities and technologies of goverment. Startig from these aproximations, it reflects about an “institutionalpolitical imagination” legal practice and about the contribution that an university rooted legal thought, made to Social State building in Argentina
Disciplinas: Educación,
Derecho
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Universidad-sociedad,
Universidades,
Sociedad,
Investigación,
Estado social,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)