La educación superior y su vinculación con la sociedad: referentes esenciales para un cambio



Título del documento: La educación superior y su vinculación con la sociedad: referentes esenciales para un cambio
Revue: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466942
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 40-45
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la actualidad no pocos autores advierten del fracaso de la vinculación de las instituciones de educación superior con la sociedad, alegando que las primeras no siempre guardan el vínculo necesario con la segunda. En el caso de Ecuador, aunque se reconoce que en la última década se han tenido avances en este sentido, se continúa planteando la necesidad de obtener resultados pertinentes y cualitativamente superiores. Lo dicho sirve como pretexto para presentar este trabajo que en un primer momento, de manera general, aborda algunos referentes esenciales en torno al concepto vinculación con la sociedad para luego contextualizarlo en el caso de las IES ecuatorianas. Asimismo se identifican factores externos e internos que influyen en el desempeño de esta función sustantiva de la educación superior y que llevan a concluir sobre la importancia de estrechar los vínculos universidad-sociedad
Resumen en inglés Currently not a few authors warn of the failure of the link between higher education institutions and society, arguing that the formers do not always have the necessary link with the latters. In the case of Ecuador, although it is recognized that progress has been made in this regard in the last decade, the need to obtain relevant and qualitatively superior results continues to be raised. The aforementioned serves as a pretext to present this work that at first, in a general way, addresses some essential referents around the concept of linkage with society and then contextualize it in the case of Ecuadorian HEIs. Likewise, exter-nal and internal factors that influence the performance of this substantive function of higher education are identified and lead to conclude on the importance of strengthening the bonds university - society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidad-sociedad,
Vinculación,
Instituciones de educación superior (IES)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)