La autoevaluación institucional con fines de mejora continua en las instituciones de Educación Superior



Título del documento: La autoevaluación institucional con fines de mejora continua en las instituciones de Educación Superior
Revue: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464830
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Tulcán, Carchi. Ecuador
2Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 10
Número: 4
Paginación: 18-24
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es resaltar la importancia que tiene el proceso de autoevaluación con fines de mejora continua en las Instituciones de Educación Superior como estrategia de regulación interna, que contribuye al aseguramiento de la calidad y potencia la gestión institucional. Su contenido se deriva de una investigación que pretende diseñar un modelo para llevar a cabo dicho proceso en una institución universitaria ecuatoriana. En el trabajo se ponen de relieve los principales fundamentos teórico – conceptuales de este tipo de evaluación formativa y los elementos comunes y diferencias en relación con aquella con fines de acreditación o de control estatal. Se destacan sus propósitos, características y beneficios, así como algunos de los problemas que limitan su desarrollo y las posibles acciones para su solución. Como reflexión final se plantea que es necesario reforzar la cultura de autoconocimiento e integrar la autoevaluación con fines de mejora continua al sistema de gestión institucional
Resumen en inglés The objective of this article is to highlight the importance of the process of auto-evaluation with improving continuous purpo-ses at Institutions of Higher Education as strategy of internal regulation, which contributes to quality assurance and increases the power of the institutional management. Its contents comes from an investigation that intends to design a carry-out model to the aforementioned end process at an Ecuadorian university institution. Working the principal theoretical-conceptual foun-dations suchlike this formative evaluation and the common elements and differences in relation with that with intentions of accreditation or of state control. Its purposes are highlighted, its characteristics and benefits, as well as some of the problems that limit its development and possible stock for its solution. As final reflection comes into question that it is necessary to reinforce the culture of auto knowledge and integrating the autoevaluation with improving continuous purposes to the system of institutional management
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Autoevaluación,
Acreditación,
Calidad,
Autonomía,
Evaluación formativa,
Gestión institucional,
Instituciones de educación superior (IES),
Mejora continua
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)