El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje



Título del documento: El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje
Revue: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466964
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 201-210
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el panorama educativo constituye un hito en los modelos educativos, favorecen la enseñanza a distancia que exige novedosas formas de actuación del docente, asignándoles funciones y roles que los significan como tutor on-line. Sin embargo, aún subsisten limitaciones y disidía por falta de conocimiento en la adopción de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), lo que motivó este estudio con el objetivo de la actualización epistemológica del papel del tutor virtual. La estrategia metodológica responde básicamente a un estudio descriptivo de revisión bibliográfica, se sistematiza a través de los métodos de investigación empíricos: observación científica, hermenéutico y el análisis documental, que unidos a los teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo permitieron actualizar los conocimientos sobre el desempeño del tutor virtual; así como determinar las principales herramientas tecnológicas empleadas, beneficios y desventajas en el e-learnig. Aunque las TIC marcan tendencia hacia el aprendizaje a distancia y autónomo su impacto en la formación de valores sociales debe ser evaluado dada la propensión al aislamiento social del estudiante, aspecto a tener en cuenta como campo de estudio
Resumen en inglés The insertion of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational landscape is a milestone in educatio-nal models, favoring distance learning that requires innovative ways of teaching, assigning roles and roles that mean them as tutor on -line. However, there are still limitations and dissatisfaction due to lack of knowledge in the adoption of virtual learning environments (EVA), which motivated this study with the objective of epistemological updating of the role of the virtual tutor. The methodological strategy basically responds to a descriptive study of bibliographical review, is systematized through empirical research methods: scientific observation, hermeneutics and documentary analysis, which together with the theo-retical: analytical-synthetic and inductive-deductive allowed to update the knowledge about the performance of the virtual tutor; as well as to determine the main technological tools used, benefits and disadvantages in the e-learnig. Although ICTs tend towards distance learning and autonomous learning, their impact on the formation of social values must be evaluated given the student’s propensity for social isolation, an aspect to be taken into account as a field of study
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación a distancia,
Tutoría,
Educación a distancia,
E-learning,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Funciones,
Desventajas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)