Revista: | Universidad y sociedad (Cienfuegos) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467005 |
ISSN: | 2218-3620 |
Autores: | Tobar Litardo, John Emmanuel1 Solís Sierra, Marlene N1 Campi Mayorga, Ida Ivete |
Instituciones: | 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 3 |
Paginación: | 325-332 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Esta investigación muestra la descripción e integración de áreas administrativas y académicas según la propuesta del modelo de gestión de procesos desarrollado por el Consejo de Educación Superior (CES), en la cual define los subsiste-mas y procesos del Macro-Procesos del Sistema de Gestión Universitaria. Por lo tanto la propuesta presenta una armonía concatenada en la adaptación de las perspectivas estratégicas del cuadro de mando institucional con lo desarrollado en el macro-procesos y que en conjunto con políticas internas, manuales de funciones y aportaciones del talento humano del ISTT “Juan Bautista Aguirre” como muestra no probabilística, a la determinación de los objetivos estratégicos. Sin embargo, para medir dichos objetivos la alineación fue efectiva y total a los cincuenta indicadores determinados por el Informe General de la Evaluación de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos presentado en el 2016 por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior |
Resumen en inglés | This research shows the description and integration of administrative and academic areas according to the proposal of the process management model developed by the Higher Education Council (CES), in which it defines the subsystems and processes of the Macro-Processes of the University Management System. Therefore, the proposal presents a harmony linked in the adaptation of the strategic perspectives of the institutional control panel with the development in the macro-processes and that in conjunction with internal policies, manuals of functions and contributions of the human talent of the ISTT “Juan Bautista Aguirre “as a non-probabilistic sample, to the determination of strategic objectives. However, to measure these ob-jectives the alignment was effective and total to the fifty indicators determined by the General Report of the Evaluation of the Higher Technical and Technological Institutes presented in 2016 by the Evaluation Committee, Accreditation and Securing of the quality of Higher education |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Educación superior, Administración de la educación, Modelos de gestión, Gestion de procesos, Cuadro de mando integral, Gestión educativa, Institutos tecnológicos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |