La avifauna en la memoria biocultural de la juventud indígena en la Sierra Juárez de Oaxaca, México



Título del documento: La avifauna en la memoria biocultural de la juventud indígena en la Sierra Juárez de Oaxaca, México
Revue: Universidad y ciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000406297
ISSN: 0186-2979
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad de la Sierra Juárez, Instituto de Estudios Ambientales, Ixtlán de Juárez, Oaxaca. México
2Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 28
Número: 3
Paginación: 201-216
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español La memoria biocultural, como patrimonio de las comunidades indígenas, es fundamental para impulsar estrategias de sustentabilidad. Desde esta perspectiva, se exploró el estado que guarda la memoria biocultural relacionada con las aves. El referente empírico se desarrolló a partir de los estudiantes universitarios en la Sierra Juárez de Oaxaca que hablan alguna lengua mesoamericana (zapoteca, mixteca, chinanteca, mixe) y aquéllos que solo hablan español. Para explorar el estado que guarda actualmente esta memoria biocultural en Oaxaca se desplegó una propuesta metodológica que resaltó el carácter multidisciplinario e intercultural. A partir de las premisas de la etnoecología se logró identificar y describir 225 registros derivados de 12 indicadores sobre distintos saberes de las aves. A la información se le aplicó un análisis de agrupamiento. Los datos sobre la avifauna permiten emitir la hipótesis de que hay una relación significativa entre la habilidad del uso de la lengua indígena y la praxis de apropiación de la naturaleza con el desarrollo de la memoria biocultural en los jóvenes universitarios. Se encontró que el reconocimiento y valoración de la memoria biocultural desde el espacio académico es un importante instrumento para un desarrollo integral del estudiante y de su contribución futura a la instrumentación de estrategias de sustentabilidad en su comunidad
Resumen en inglés Biocultural memory, a heritage of indigenous communities, is essential in promoting sustainable strategies. From this perspective, the state of biocultural memory in relation to birds was explored. The empirical reference was based on university students of the Sierra Juarez of Oaxaca that speak a Mesoamerican language (Zapotec, Mixtec, Chinantec, Mixe) and others that speak only Spanish. In order to address this issue, a methodological strategy was proposed to highlight the multidisciplinary and intercultural character. From an ethnoecological point of view, 225 records derived from 12 indicators on bird knowledge were identified and described. The information was analysed to form clusters. The bird data makes it possible to establish the hypothesis that there is a significant relationship between the ability to use an indigenous language and the praxis of appropriating Nature, and the development of a biocultural memory in young university students. It was found that the recognition and valuation of biocultural memory in an academic environment is an important tool for students' overall development and their future contribution to the implementation of sustainability strategies in their community
Disciplinas: Antropología,
Biología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Etnología y antropología social,
Aves,
Etnoecología,
Jóvenes,
Indígenas,
Conocimiento tradicional,
Sierra Juárez,
Oaxaca,
México
Keyword: Anthropology,
Biology,
Cultural anthropology,
Ethnology and social anthropology,
Birds,
Ethnoecology,
Youth,
Indigenous people,
Traditional knowledge,
Sierra Juarez,
Oaxaca,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)