Producción científica de los estudiantes de las ciencias médicas de Las Tunas en revistas científicas estudiantiles cubanas



Título del documento: Producción científica de los estudiantes de las ciencias médicas de Las Tunas en revistas científicas estudiantiles cubanas
Revista: Universidad médica pinareña
Base de datos:
Número de sistema: 000533047
ISSN: 1990-7990
Autores: 1
2
3
3
3
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta", Las Tunas. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley", Granma. Cuba
3Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna", Pinar del Río. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 851-851
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Introduction: the student scientific publication is one of the pillars for the comprehensive training of future professionals; Its periodic evaluation through bibliometric indicators allows obtaining objective results and observing its trends.Objective: to describe the scientific production of health students from Las Tunas in Cuban student journals.Methods: a bibliometric, observational, descriptive and retrospective study of the articles published in Cuban student journals in the period from 2019 to 2021 was carried out. The universe was made up of the 64 articles published with authorship from Las Tunas. Descriptive statistics and the Price Index were used.Results: EsTuSalud was the most productive journal (51,56 %), with a predominance of original articles (57,81 %); only one article was published in English. 116 signatories were reported, with a predominance of multiple authorship. 63,72 % of the authors were small producers. 1 158 references were used, with an average of 17,176 per article. 331 references were found in the English language; the Price Index was between 0,19 and 0,74.Conclusions: the original and multiple-authored articles constituted the nucleus of the production of the students from Las Tunas. Small producers and female authors led scientific production. Bibliographical references in Spanish were common, as well as a low Price Index.
Resumen en español Introducción: la publicación científica estudiantil constituye uno de los pilares para la formación integral de los futuros profesionales; su evaluación periódica a través de indicadores bibliométricos permite obtener resultados objetivos y observar sus tendencias.Objetivo: describir la producción científica de estudiantes de la salud tuneros en revistas estudiantiles cubanas.Métodos: se realizó un estudio bibliométrico, observacional, descriptivo y retrospectivo de los artículos publicados en revistas estudiantiles cubanas en el periodo de 2019 a 2021. El universo lo constituyeron los 64 artículos publicados con autoría tunera. Se empleó estadística descriptiva y el Índice de Price.Resultados: EsTuSalud fue la revista más productiva (51,56 %), se reportó predominio de artículos originales (57,81 %); solo un artículo se publicó en Inglés. Se reportaron 116 firmantes, con predominio de la autoría múltiple. El 63,72 % de los autores fueron pequeños productores. Se emplearon 1158 referencias, con una media de 17,176 por artículo. 331 referencias se encontraron en idioma inglés; el Índice de Price se encontró entre 0,19 y 0,74.Conclusiones: los artículos originales y de autoría múltiple constituyeron el núcleo de la producción de los estudiantes tuneros. Los pequeños productores y las autoras féminas lideraron la producción científica. Las referencias bibliográficas en español fueron comunes, así como un Índice de Price bajo.
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información
Keyword: Information analysis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)