La pesquisa activa desde un enfoque estudiantil en el enfrentamiento a la COVID-19



Título del documento: La pesquisa activa desde un enfoque estudiantil en el enfrentamiento a la COVID-19
Revista: Universidad médica pinareña
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441248
ISSN: 1990-7990
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", La Habana. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre", La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 607-607
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: la pesquisa activa realizada por estudiantes de ciencias médicas juega un papel indispensable en el enfrentamiento a la COVID-19 Objetivo: caracterizar la labor de la pesquisa activa desde la perspectiva estudiantil en el enfrentamiento a la COVID-19. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en estudiantes de las ciencias médicas que se encontraron pesquisando en los municipios Habana del Este y 10 de Octubre, en el mes de septiembre de 2020. El universo estuvo conformado por 55 estudiantes que accedieron a participar en el estudio, trabajándose con la totalidad. Resultados: se encontró predominio de las féminas (60 %), y estudiantes de Medicina (87,27 %). El 12,73 % calificó la pesquisa como una actividad innecesaria y el 69,09 % la calificó como un freno para el desarrollo del proceso docente. El 96,36 % refirió que la labor de pesquisa activa fue supervisada por profesionales de la salud y el 80 % expuso recibir la preparación por parte de profesionales de la salud del área de salud. Entre las dificultades en la realización de la pesquisa activa, los estudiantes refirieron una actitud negativa por parte de la población objeto de pesquisa (36,36 %). Conclusiones: existió una apercepción positiva por parte de los estudiantes sobre la importancia de la pesquisa, sin embargo, un gran número de estudiantes la consideró como un freno en el desarrollo del proceso docente-educativo y sin aportes al desarrollo profesional. El profesor juega un papel imprescindible en la preparación y guía de la pesquisa activa
Resumen en inglés Introduction: the active survey medical students carry out plays an essential role in fighting Covid-19. Objective: to characterize the work of the active survey from the perspective of medical students in fighting Covid-19. Method: an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out with medical students who conducted surveys in Habana del Este and 10 de Octubre municipalities, in September 2020. The target group included 55 medical students who agreed to participate in the study; the totality of the group was included in the study. Results: female students predominated (60 %), and students of Medicine (87,27 %). The 12,73 % of them described the surveys as an unnecessary activity and 69,09 % expressed it is a slowdown on the development of the teaching-learning process; 96,36 % reported that the work of the active survey was supervised by healthcare professionals and 80 % reported receiving training from healthcare professionals in the health area. Among the difficulties in conducting the active survey, the students reported a negative attitude on the part of the population being surveyed (36,36 %). Conclusions: medical students showed a positive response about the importance of doing surveys; however, many students considered it a slowdown on the development of the educational process without contributions to professional development. The professors play an essential role in the training and supervision of active surveys
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Encuestas de salud,
COVID-19,
Educación médica
Keyword: Public health,
Health surveys,
COVID-19,
Medical education
Texto completo: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/607/pdf