Revista: | Universidad médica pinareña |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000533052 |
ISSN: | 1990-7990 |
Autores: | Santalla Corrales, Arainé1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna", Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2022 |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 888-888 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Introducción: el estrés es un proceso mediante el cual, se percibe un estímulo como amenazante, generando respuestas psicosomáticas y conductuales consideradas normales hasta cierto punto.Objetivo: caracterizar el estrés académico y las técnicas para su afrontamiento en estudiantes de medicina de Pinar del Río.Método: estudio observacional, descriptivo y transversal en estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río entre julio y agosto de 2022. Participaron 150 estudiantes. La información fue procesada con empleo de frecuencias absolutas y relativas porcentuales.Resultados: predominaron los estudiantes de segundo año (36,7 %), del sexo femenino (69,3 %), de procedencia urbana (87,3 %), con nivel de estrés moderado (60,7 %). El 70,4 % de los estudiantes de segundo año presentaban estrés moderado y el 50 % de los de 6to año presentaban estrés severo. Los de procedencia urbana presentaron mayor incidencia de estrés severo (37,4 %). El sexo masculino mostró mayores niveles de estrés moderado y leve (76,1 y 6,5 %), el sexo femenino mostró los niveles más elevados de estrés severo (45,19 %). La verbalización fue la técnica de afrontamiento más empleada (24 % siempre la emplean). La religión fue la menos empleada (45,3 % nunca la emplean).Conclusiones: los estudiantes de medicina de Pinar del Río muestran niveles de estrés moderado. La incidencia del estrés severo fue común en estudiantes de años terminales, del sexo femenino y de procedencia urbana. La verbalización de la situación estresante fue la estrategia de afrontamiento más empleada para afrontar el estrés. |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa |
Keyword: | Educational psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |