Eficacia del sellado dentinario inmediato en restauraciones indirectas

Título del documento: Eficacia del sellado dentinario inmediato en restauraciones indirectas
Revue: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: immediate dentin sealing consists of the application of an adhesive agent immediately after tooth preparation and before impression taking, providing a barrier for the dentin and pulp against microorganisms.Objective: to determine the effectiveness of immediate dentin sealing in indirect restorations.Method: a narrative review of the available bibliography was carried out using the analytical, synthetic and historical-logical methods through the articles retrieved from databases such as Pubmed, Scopus and Web of Science. A total of 39 references that addressed the main characteristics of the subject in question were selected.Results: the main objective is to protect the pulpal dentin complex immediately, playing an indispensable role in adhesive dentistry when performing indirect restorations, reduces dentin permeability in the short and long term, prevents the colonization of bacteria in the dentin, improves the marginal and internal adaptation and decreases previous sensitivity.Conclusions: immediate dentin sealing is of great importance in the clinical consultation, since great benefits can be obtained with this technique, such as better bonding strength, less space formation, protection of the dental pulp from bacteria, less bacterial microleakage, and low dentin sensitivity, however its effectiveness in marginal sealing is limited.
Resumen en español Introducción: el sellado dentinario inmediato consiste en la aplicación de un agente adhesivo inmediatamente después de la preparación del diente y antes de la toma de impresión proporcionando una barrera para la dentina y pulpa ante microrganismos.Objetivo: determinar la eficacia del sellado dentinario inmediato en restauraciones indirectas. Método: se realizó una revisión narrativa de la bibliografía disponible utilizando los métodos analíticos sintético e histórico lógico mediante los artículos recuperados desde las bases de datos como Pubmed, Scopus y la Web of Science. Se seleccionaron un total de 39 referencias que abordaban las principales características de la temática en cuestión.Resultados: el objetivo principal es proteger el complejo dentina pulpar inmediatamente jugando un papel indispensable en la odontología adhesiva al momento de realizar restauraciones indirectas, reduce la permeabilidad de la dentina en corto y largo plazo, previene la colonización de bacterias en la dentina, mejora la adaptación marginal e interna y disminuye la sensibilidad previa.Conclusiones: el sellado dentinario inmediato es de gran importancia en la consulta clínica ya que con esta técnica se pueden obtener grandes beneficios como mejor fuerza de unión, menos formaciones de espacios, protección de la pulpa dental de las bacterias, menor microfiltración bacteriana y una baja sensibilidad dentinaria, sin embargo, es limitada su eficacia en el sellado marginal.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Sellado Dentinario Inmediato,
Restauraciones Indirectas,
Adhesión a Dentina,