Medición diagnóstica de la ética y de la responsabilidad social empresarial como factores de perdurabilidad



Título del documento: Medición diagnóstica de la ética y de la responsabilidad social empresarial como factores de perdurabilidad
Revue: Universidad & empresa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401947
ISSN: 2145-4558
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Rosario, Facultad de Administración, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Número: 12
Paginación: 225-260
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La ética y la responsabilidad social de la empresa son factores críticos para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones. Nos permiten también, evaluar la pertinencia de la existencia de ciertas organizaciones. Este trabajo presenta los resultados de la exploración del imaginario sobre ética y responsabilidad social, en una muestra de empresas pertenecientes a Coremco (Corporación Empresarial Centro Occidente de Bogotá). La exploración es realizada a la luz de la elaboración de un marco teórico y de la recopilación de información secundaria. A partir del marco teórico y de la revisión de información recolectada en el trabajo de campo fueron definidas varias variables. Estas variables permitieron definir un perfil de la ética y responsabilidad social de las empresas de la muestra y proponer un modelo de gestión
Resumen en inglés Business ethics and the corporate social responsibility are critical factors in the survival and growth of organizations. They allow us too, to evaluate the pertinence of the existence of certain organizations. This work presents the results of the exploration of the imaginaries about ethics and social responsibility, of a sample of enterprises pertaining to Coremco (Corporación Empresarial Centro Occidente de Bogotá). The exploration is done under the development of a theoretical frame, and the compilation of secondary information. Starting off the theoretical frame, and the revision of information collected in the field work, the variables were defined. These variables allowed the definition of a profile of the ethics and social responsibility of the enterprises of the sample, and the proposal of a management model
Disciplinas: Administración y contaduría,
Filosofía,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Etica,
Empresas,
Etica empresarial,
Responsabilidad social empresarial,
Valores,
Modelos de gestión,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)