Revue: | Universidad de La Habana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485052 |
ISSN: | 0253-9276 |
Autores: | Núñez Jover, Jorge1 Montalvo Arriete, Luis Félix1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 276 |
Paginación: | 15-33 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo sintetiza las principales características de la trayectoria de la política científica y tecnológica (PCT) cubana. Como marco de análisis se utiliza el proceso decisorio, revelando la importancia de la estructuración de la agenda de PCT, la participación de actores en las «arenas de la política» y el modelo cognitivo bajo el cual se proyecta. Se hace una evaluación de la última etapa de la política y se enfatiza en el periodo 1995-2010. Se destaca la necesidad de diseñar una política basada en un nuevo enfoque, a partir de las experiencias acumuladas y de las orientaciones contenidas en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (2011) |
Resumen en inglés | The article synthesizes the main features of the evolution of the Cuban scientific and technological policy (STP). As an analysis framework, the decision-making process is used, revealing the importance of structuring the STP agenda, the participation of actors in the «policy arenas» and the cognitive model under which it is planned. An evaluation of the last stage of that policy is done, emphasizing on the 1995-2010 period. The need for designing a policy based on a new approach, taking into consideration the accumulated experiences and directions contained in the Guidelines of the economic and social policy of the Party and the Revolution, approving by the 6th Congress of the Communist Party of Cuba (2011) |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Desarrollo nacional, Políticas educativas, Indicadores, Lineamientos, Educación superior, Cuba, Modelo cognitivo, Reforma universitaria, Deserción escolar |
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