El cine de Titón en blanco y negro



Título del documento: El cine de Titón en blanco y negro
Revue: Universidad de La Habana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473934
ISSN: 0253-9276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Facultad de Artes y Letras, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 275
Paginación: 116-126
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español A partir de cuatro películas de Tomás Gutiérrez Alea - Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1972), La última cena (1976) y Los sobrevivientes (1978)- se explora la construcción de un imaginario del sujeto negro y el sujeto blanco, que implica interlocuciones de tipo cultural con las "representaciones imaginables" sobre los seres humanos en la tradición occidental. Bien para subvertir estas representaciones, bien para formar parte de su genealogía, el cineasta concibe héroes múltiples: el párroco, el conde, el esclavo, el contrabandista, el pícaro, el intelectual orgánico. El análisis prioriza la construcción "imaginal" del sujeto negro y del sujeto blanco, aunque no como opuestos trazados en cómodos binomios, sino como variantes funcionales dentro de un campo mayor. No se examinan los personajes a partir del tono de su piel, sino se intenta explicar cómo el tono de la piel se suma al conglomerado de sentidos e implicaciones culturales que sugiere su representación
Resumen en inglés As of four films by Tomás Gútierrez Alea - Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1972), La última cena (1976) y Los sobrevivientes (1978)-, the creation of a chimerical black individual and a white individual is explored, all of which implies the cultural exchanges with the "imaginable representations" on human beings in the Western tradition. Either to subvert these representations, or to be part of its genealogy, the film marker envisages multiple heroes: the priest, the earl, the slave, the smuggler, the rascal, the intellectual. The analysis gives priority to the creation of the "chimerical" fact of the black and white individuals, though not as conflicting ones traced out in a cumbersome pair, but as functional variants within a larger field. The characters are not examined as to the color of their skin, it is rather explained the way in which the color of the skin adds up itself to the whole set of cultural senses and implications suggested by its representation
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Cine,
Cine cubano,
Gutiérrez Alea, Tomás,
Películas,
Representaciones culturales
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