Revista: | Universidad de La Habana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485053 |
ISSN: | 0253-9276 |
Autores: | Delgado Díaz, Carlos Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 276 |
Paginación: | 34-47 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | La ciencia y la tecnología se destacan entre las actividades humanas que aportan conocimientos y han transformado radicalmente la vida cotidiana en los últimos setenta años. Las multicrisis de la sociedad humana contemporánea no pueden ser comprendidas sin incluir los conocimientos nuevos provenientes de ellas, que han transformado radicalmente los modos de vivir, las profesiones, la comunicación y las relaciones de poder. Ellos revisten especial importancia, tanto por las transformaciones inmediatas que producen, como por sus impactos mediatos sobre la política, la ética y la emergencia de las problemáticas bioéticas. En la actualidad, la formación de políticas públicas sobre ciencia y tecnología enfrenta el reto de esos cambios, su entrelazamiento con las identidades ciudadanas y la transición hacia formas de democracia participativa que pongan en su centro la democracia cognoscitiva y comunicacional. El diálogo de saberes y la superación de las relaciones de dominación cognoscitiva se vislumbran como vías para la transformación de lo político y las políticas, y se van convirtiendo en nuevos ejes articuladores de identidades emergentes |
Resumen en inglés | Science and technology stand out among human activities that contribute knowledge and have radically transformed daily life in the last seventy years. Multi-crises in contemporary human society can not be understood without including the new knowledge resulting from them; which have radically transformed ways of living, professions, communication and power relations. They have special importance, both for the immediate transformations they produce, and for their mediate impacts on policy, ethics andemergency of bioethical problems. At present, the formation of public policies on science and technology faces the challenge of those changes, their intertwinement with civic identities and the transition toward forms of participatory democracy |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Bioética, Etica, Aprendizaje, Globalización, Avances científicos, Educación superior, Cuba, Políticas públicas |
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