El desarrollo de la competencia comunicativo-orientadora en los profesionales de la información



Título del documento: El desarrollo de la competencia comunicativo-orientadora en los profesionales de la información
Revue: Universidad & ciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416895
ISSN: 2227-2690
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: Ago-Nov
Volumen: 7
Número: 3
Paginación: 117-132
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo constituye el resultado de la elaboración de un proyecto de investigación para resolver las insuficiencias detectadas en el desarrollo de la competencia comunicativo-orientadora de profesionales de Bibliotecología y Ciencias de la Información (BCI) durante el proceso de servicios informativos. Presenta los autores que han abordado la temática y que plantean la importancia de la formación permanente de profesionales de la información en materia de comunicación, no conciben la metodología acertada para materializar dicho proceso, sobre la base de la determinación y caracterización de las etapas por las que debe transitar el desarrollo de la competencia, no ofrece acciones metodológicas que orienten el desarrollo de la competencia comunicativo-orientadora del profesional de la información en BCI de manera holista, contextualizada y sistémica, con las etapas correspondientes. Para contribuir a la citada carencia teórica, se propone una concepción teóricometodológica, sustentada en la determinación y selección de los contenidos de la competencia comunicativa y los aspectos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativo-orientadora del bibliotecario escolar, en correspondencia con las funciones educativas y sociales de este profesional, los requerimientos de la formación de usuarios según los objetivos del currículo de la biblioteca escolar. La propuesta se implementará a través de actividades con formas organizativas de la formación permanente del profesional universitario
Resumen en inglés The article is the result of the foundation of a research project for the development of communicative - orienting competence in school librarians, due to the need to solve communicative insufficiencies observed in educational practice in the provision of information services. The literature consulted does not offer methodological actions that guide the development of the communicative-orienting competence of the in professionals of information holistic, contextualized and systemic way, with the corresponding stages. It lacks a methodology that contributes to the formation of the librarian in this sense. To contribute to the aforementioned theoretical deficiency, a theoreticalmethodological conception is proposed, based on the determination and selection of the contents of the communicative competence and the aspects that contribute to the development of the communicative - orienting competence of the school librarian for the use of the Educational librarian services, in accordance with the educational and social functions of this professional, the requirements of the training of users according to the relevant objectives of the curriculum of the school library. The proposal will be implemented through activities with organizational forms of continuing professional training (course, workshops, conferences and training). It will be implemented in the School Library System. It is inserted in the Project: The professionalization of university teachers
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación superior,
Servicios bibliotecarios y de información,
Formación profesional,
Competencias profesionales,
Comunicación,
Pedagogía
Keyword: Higher education,
Library and information services,
Professional formation,
Professional competencies,
Communication,
Pedagogy
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)