Relación entre estilos de crianza y ciberbullying en adolescentes de la provincia de Tungurahua



Título del documento: Relación entre estilos de crianza y ciberbullying en adolescentes de la provincia de Tungurahua
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593134
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 9
Número: 4
Paginación: 563-574
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo relacionar los estilos de crianza y ciberbullying en adolescentes de la provincia de Tungurahua. Para ello se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y de corte transversal. Los participantes fueron 889 hombres y mujeres de 13 a 18 años, pertenecientes a la provincia de Tungurahua. La recolección de datos e información se realizó en modalidad online, mediante una encuesta publicada en la plataforma Google Forms, para lo cual se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve. Los instrumentos empleados fueron los siguientes: Escala de estilos de crianza de Steinberg y el ciberbullying questionnaire (CBQ) y su complemento el cuestionario de ciberbullying victimización (CBQ-V). El principal hallazgo tras el análisis de resultados refleja la existencia de una correlación muy negativa y significativa entre la subescala Compromiso de los estilos de crianza con los roles de perpetración y victimización en el ciberbullying; es decir que, a mayor compromiso en la paternidad percibida por los hijos, menor es la posibilidad de que aparezcan puntuaciones altas en las modalidades de ciberbullying. La investigación permite concluir que la hipótesis planteada se cumple, debido a que se demuestra la relación entre los estilos de crianza y el ciberbullying en los adolescentes.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico
Keyword: Developmental psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)
Redisplay

Deacuerdo al idioma de su navegador le sugerimos cambiar el idioma de la página a English