Revista: | UNIANDES Episteme |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593134 |
ISSN: | 1390-9150 |
Autores: | Villacís López, Evelin Natalí1 Larzabal Fernández, Aitor1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología, Ambato, Tungurahua. Ecuador |
Año: | 2022 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 4 |
Paginación: | 563-574 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente estudio tuvo como objetivo relacionar los estilos de crianza y ciberbullying en adolescentes de la provincia de Tungurahua. Para ello se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y de corte transversal. Los participantes fueron 889 hombres y mujeres de 13 a 18 años, pertenecientes a la provincia de Tungurahua. La recolección de datos e información se realizó en modalidad online, mediante una encuesta publicada en la plataforma Google Forms, para lo cual se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve. Los instrumentos empleados fueron los siguientes: Escala de estilos de crianza de Steinberg y el ciberbullying questionnaire (CBQ) y su complemento el cuestionario de ciberbullying victimización (CBQ-V). El principal hallazgo tras el análisis de resultados refleja la existencia de una correlación muy negativa y significativa entre la subescala Compromiso de los estilos de crianza con los roles de perpetración y victimización en el ciberbullying; es decir que, a mayor compromiso en la paternidad percibida por los hijos, menor es la posibilidad de que aparezcan puntuaciones altas en las modalidades de ciberbullying. La investigación permite concluir que la hipótesis planteada se cumple, debido a que se demuestra la relación entre los estilos de crianza y el ciberbullying en los adolescentes. |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico |
Keyword: | Developmental psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |