Cazando errores: Aplicación tecnológica interactiva para niños con dislexia



Título del documento: Cazando errores: Aplicación tecnológica interactiva para niños con dislexia
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593180
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 10
Número: 4
Paginación: 438-451
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Dyslexia is a learning disorder that affects a person's ability to read, write, and understand language. It is more common in children and manifests itself from an early age. Children with dyslexia may have difficulty recognizing letters and written words. The problem lies in finding an effective and motivating way to address the learning difficulties associated with dyslexia in children. A solution is needed to stimulate children's brain development, improve their functional abilities, and overcome the emotional and learning barriers they face. The use of a web application called "Cazando Errores" is proposed as a solution to address the problem of dyslexia in children. This app is designed as an educational and interactive game that presents small challenges to motivate children and stimulate their brain development. The results of the study show a high satisfaction on the part of the students with the application "Cazando Errores" and a significant improvement in their performance in the different games. Improvement in problem solving and understanding of children is observed after using the game. The development of the web application "Cazando Errores" has met the objectives of improving the learning of children with dyslexia and learning disabilities. The experimental results demonstrate a significant improvement in problem solving and children's comprehension after using the game.
Resumen en español La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para leer, escribir y comprender el lenguaje. Es más común en niños y se manifiesta desde edades tempranas. Los niños con dislexia pueden tener dificultades para reconocer letras y palabras escritas. El problema radica en encontrar una forma efectiva y motivadora para abordar las dificultades de aprendizaje asociadas con la dislexia en niños. Se necesita una solución que pueda estimular el desarrollo cerebral de los niños, mejorar sus habilidades funcionales y superar las barreras emocionales y de aprendizaje que enfrentan. Se propone el uso de una aplicación web llamada "Cazando Errores" como solución para abordar el problema de la dislexia en niños. Esta aplicación se ha diseñado como un juego educativo e interactivo que presenta pequeños desafíos para motivar a los niños y estimular su desarrollo cerebral. Los resultados del estudio muestran una alta satisfacción por parte de los estudiantes con la aplicación "Cazando Errores" y una mejora significativa en su rendimiento en los diferentes juegos. Se observa una mejoría en la resolución de problemas y la comprensión de los niños después de utilizar el juego. El desarrollo de la aplicación web "Cazando Errores" ha cumplido con los objetivos de mejorar el aprendizaje de los niños con dislexia y problemas de aprendizaje. Los resultados experimentales demuestran una mejora significativa en la resolución de problemas y la comprensión de los niños después de utilizar el juego.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa
Keyword: Educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)